18 de marzo de 2016 17:50 PM
Imprimir

El mercado mundial de los arándanos continúa creciendo

Los berries continúan registrando buenas cifras de crecimiento en todo el mundo. La tendencia al alza de los arándanos, tanto en términos de demanda como de producción, sigue siendo fuerte.

La combinación de salud y comodidad, en la que los berries destacan, ha contribuido a este fuerte crecimiento. El sector se reunió anteayer en el Global Berry Congress en Róterdam, donde los principales temas fueron evaluar el futuro, identificar los desafíos de la industria, detectar las nuevas tendencias, destacar el mercado chino y la producción polaca.

La presencia de unos 350 visitantes de más de 30 países subraya el carácter internacional del acontecimiento. Además de las ponencias sobre varios temas, más de treinta compañías estuvieron presentes con un stand. A pesar de que el año pasado se presentaron muchos productores de maquinaria de clasificado, este año la mayoría han sido obtentores y proveedores de sustratos y macetas. También hubo un número considerable de grandes comerciantes de berries y compañías de envasado, marcando las tendencias de esta temporada.

Las dos palabras claves siguen siendo “calidad” y “sabor”. Por eso, Luigi Garavaglia, de ILIP, ha hablado de las oportunidades en el envasado para mejorar la sostenibilidad de los productos y, por tanto, su calidad. La vida útil puede prolongarse, entre otros métodos, mediante la microperforación, pero también mediante el uso de un revestimiento antibacteriano que impide el desarrollo de los hongos.

La importancia de unas buenas estimaciones ha sido otro tema de debate, donde diversos softwares han demostrado ser una alternativa eficiente en el cálculo de la producción y así evitar resultados inesperados.

Por último, se volvió a enfatizar en el sistema de riego de los berries. Timo Tarkianen de Priva, presentó el Priva Fruit Optimizer, un sistema que regula la irrigación de las plantas: “Queremos que la planta tenga agua suficiente de día, pero de noche el nivel del agua debería ser inferior para estimular el desarrollo de las raíces”. En el caso del cultivo en sustrato, la irrigación es muy importante y esta tecnología puede ser de ayuda para garantizar que las plantas reciban la cantidad adecuada de agua. La cantidad de agua que necesita una planta depende de su transpiración, por lo que se necesita información sobre el ciclo de transpiración de la planta. Otros factores importantes son el viento y la luz solar. El Priva Fruit Optimizer es capaz de calcular cuánto transpirará la planta y ajustar su irrigación según las circunstancias.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las exportaciones chilenas de arándanos han mostrado un alza en los últimos años, al pasar de 81.831 toneladas en 2013 a 87.110 toneladas en 2015. En cuanto a valor, durante 2015 se obtuvieron ingresos por USD 502 millones, equivalentes a un 0,2% menor respecto a 2014, mientras que el precio obtenido por kilo fue de USD 5,77, superior a los 5,53 logrado en 2014.

La superficie plantada de arándanos en Chile ha mostrado un aumento sostenido desde 2005, pasando de 1.361 hectáreas a 14.544 ha. en 2015. Sin embargo, al hacer la proyección de crecimiento de la especie para obtener una cifra actualizada a 2015, se estima que la superficie alcanza actualmente las 17.812 hectáreas, con un crecimiento de 13,5% promedio anual en la superficie estimada.

A pesar de exportarse a más de 30 países, sólo cuatro de ellos significan más de 90% de la producción de esta fruta: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y China. Estados Unidos se lleva el 63% de la fruta, pero China paga el mayor valor, con USD 6,1 promedio FOB por tonelada en 2015. Con exportaciones menores pero interesantes, aparece Colombia, donde sólo se enviaron 23 toneladas, pero se obtuvo un precio FOB promedio de USD 12,8 por tonelada en 2015.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Fresh Plaza

Publicidad