19 de marzo de 2016 12:09 PM
Imprimir

Piden que se incentive el consumo de carne de conejo para ayudar al sector cunícola

ESPAÑA :   Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha alertado de crisis que afecta al sector cunícola, debido a que los precios que perciben los productores se sitúan por debajo de los costes de producción, lo que está ocasionando pérdidas económicas a los cunicultores individuales y asociados en cooperativas y provocando el cierre de explotaciones. Es […]

ESPAÑA :   Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha alertado de crisis que afecta al sector cunícola, debido a que los precios que perciben los productores se sitúan por debajo de los costes de producción, lo que está ocasionando pérdidas económicas a los cunicultores individuales y asociados en cooperativas y provocando el cierre de explotaciones. Es por ello que han pedido, entre otras medidas, incentivar el consumo de carne de conejo, para paliar la crisis.

Este hecho también está afectando de forma significativa al sector transformador y a toda la cadena de valor de la carne de conejo, por lo que esta Cooperativa, tal y como ha informado en un comunicado, ha alertado en distintos foros comunitarios sobre estas circunstancias, solicitando mayor implicación de las instituciones europeas en un sector ganadero como el cunícola, que aunque no está presente en las producciones ganaderas de todos los Estados miembro, tiene “relevancia” en países como España.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias han planteado además la “necesidad de poner en marcha de forma inmediata aquellas escasas herramientas de las que dispone la PAC para superar esta situación de crisis”, solicitando igualmente, incluir la carne de conejo en el listado de “sectores en crisis para que pudiera acogerse a una línea específica de promoción con un mayor porcentaje de financiación, como ocurrirá este año con la carne de porcino o la leche”.

Para Cooperativas Agro-alimentarias “incentivar el consumo de esta carne, muy recomendable por su alto valor proteico y bajo contenido en grasa, podría paliar en parte la crisis actual y revertir la actual tendencia negativa en su consumo”.

Durante 2015 en España, según datos del Magrama, el sacrificio de conejos con respecto a 2014 descendió en un millón de cabezas. En Albacete, donde se concentra la totalidad del sector cunícola de Castilla-La Mancha, según las mismas fuentes, en 2014, sacrificó casi 5 millones de cabezas obteniendo un rendimiento equivalente en peso de canales de 5 millones de kilos, la cuarta producción nacional en importancia por detrás de Galicia, Cataluña y Castilla y León

Fuente:

Publicidad