19 de marzo de 2016 12:11 PM
Imprimir

La maquinaria ajusta su tecnología con el desafío de realizar una gran siembra

Hubo una explosión de novedades en sembradoras en línea con la expectativa de mayor superficie con trigo, maíz y girasol; fuerte interés de los contratistas

La demanda de tecnología volvió a reactivarse con la última edición de Expoagro y quedó reflejada en un número: $ 8000 millones. Se hicieron operaciones por ese monto, según los organizadores, y en gran parte el mérito fue de la maquinaria agrícola, que tuvo una activa colocación por las condiciones crediticias, en especial el Banco Nación, con tasas del 13,5% y descuentos de dos puntos por asistir a la exposición.

Los contratistas, los principales demandantes de equipos, volvieron a ponerse el traje de compradores. Y hubo tres rubros donde se concentró su demanda en Expoagro: sembradoras, tractores y tolvas. Descuentan que se viene una mayor siembra de trigo, maíz y girasol y consideran que tienen que preparar el terreno para ese nuevo escenario.

Mario Bragachini, del INTA, ya está calculando una venta total entre toda la maquinaria, nacional e importada, que rondaría los US$ 1600 en 2016, 10% superior al nivel de 2015.

En sembradoras, los contratistas están buscando reponer equipos luego de un envejecimiento “forzado” en los últimos años y ampliar la capacidad de trabajo. El contratista Jorge Scoppa lo explicó así: “Con la política del anterior gobierno es como que sobraba sembradora. Ahora vamos a necesitar más. Si para trigo estamos con equipos de cinco a siete metros de ancho ahora se apuesta a de siete a nueve metros”.

En trigo los contratistas prevén un crecimiento de hasta 50% en el área, si el clima acompaña, y en torno del 40% para maíz y girasol. Vislumbran que crecerá más el doble cultivo trigo-maíz de segunda que trigo-soja de segunda por tener los dos cereales 0% de retenciones. La soja, estiman, podría perder hasta dos millones de hectáreas.

Por la época del año, para trigo fue notable observar mayor oferta de air drill, el sistema con tolva central y conducción por aire a cada cuerpo de siembra. Hubo novedades en Súper Walter (W 650), Apache (modelo 918), Crucianelli y Agrometal (ADX), entre otras marcas.

“Sorprendió la cantidad de empresas que lanzaron sembradoras air drill para no quedar fuera de mercado respecto de la competencia”, indicó el consultor Andrés Méndez.

Bragachini, que dice que 2016 podría ser el año de las sembradoras tras años de bajas ventas, subrayó sobre las air drill: “En todos los casos la novedad es el plegado de transporte tipo libro, que parece ser la tendencia junto a la precisión de los distribuidores y la asistencia eléctrica de los distribuidores inteligentes, o sea con gobierno desde el software cuerpo por cuerpo y metro por metro”, explicó.

Para maíz, la tendencia es trabajar cada vez con mayor precisión. Y en este punto los contratistas van a las sembradoras neumáticas. Un 40% de los contratistas están equipados con este tipo de máquinas, según Scoppa, pero se cree que “falta más” equipamiento.

Los fabricantes de sembradoras cerraron la muestra con un balance positivo. Agrometal presupuestó 400 operaciones. “Vimos un cliente ávido de reponer su equipo luego de tantos años de no poder hacerlo”, dijo Rosana Negrini, presidenta de la empresa.

En Apache, que cerró la venta de cinco sembradoras, coincidieron. “Vimos interés por volver a invertir en herramienta nueva”, señaló Lucas Alvarez, gerente de marketing.

Víctor Juri, precursor de air drill, contabilizó 15 negocios, contra tres de la edición anterior. “Se viene viendo un repunte importante, ya que el productor está de compras. En mi caso particular en dos meses de este año vendí lo mismo que en todo 2015”, ejemplificó.

En siembra se destacaron otras novedades. Gabriel Tinghitella, técnico de CREA que comandó las giras técnicas de maquinaria que organizó la entidad en Expoagro, resaltó, por ejemplo, la presentaciónde la firma Precision Planting, que exhibió una batería de equipamiento para incorporar en los cuerpos de siembra.

“Entre ellos se destacan los sensores de masa para el control de caída de las semillas en un tubo de bajada rediseñado para mejorar la entrega de la semilla en el surco de siembra, los sensores de carga conectados a un compresor que comanda un pulmón neumático para regular la presión de trabajo de los cuerpos de siembra en terrenos irregulares y heterogéneos, los motores eléctricos que vienen a reemplazar los dispositivos mecánicos y neumáticos que comandan los dosificadores de siembra y un monitor de siembra que permite controlar múltiples parámetros con una interfaz simple e intuitiva para el operario”, precisó Tinghitella.

Otro desarrollo destacado es la tolva para semilla y fertilizante accionada por control remoto de acoplados Conese. Según Tinghitella, posibilita el control en forma remota del desplazamiento de la tolva dentro del lote, mediante el control de la dirección y tracción (a partir de un motor montado sobre la tolva), así como la apertura y el cierre de las boquillas de los compartimentos de semilla y fertilizante y el accionamiento de sus sinfines para abastecer a la sembradora.

En tractores, para los contratistas el foco está puesto en incrementar la potencia media. “En tractores también hay una deficiencia y se busca reponerlos. Hoy tenemos una media de 150 a 160 HP y necesitamos ir a 180 a 220 HP para las sembradoras más grandes”, acotó Scoppa.

En tractores, en Expoagro Pauny marcó un récord al concretar 500 operaciones, según informaron en la misma empresa.

Por su parte, Fernán Zampiero, gerente comercial de John Deere, señaló: “Prevemos un año con mucha actividad, sobre todo hacia el segundo semestre para consolidarse en 2017”. Esta otros anuncios, presentó la nacionalización de su línea de tractores 6J (de 110 a 205 HP).

Un foco de interés destacado de Expoagro estuvo en las tolvas, con mayor capacidad y materiales nuevos, como los modelos de polímero de Cestari que le bajan peso a la máquina.

“En tolvas apuntamos a reforzarnos con equipos de 22.000/26.000 a 30.000 kilos, de dos ejes y mayor capacidad de traslado”, explicó Scoppa. Akron lanzó la línea GranMax, que se ofrece en modelos de 37.000 litros/30 toneladas; 31.000 litros/25 toneladas y 29.000 litros/23 toneladas.

En este contexto, vale mencionar que Balanzas Hook presentó una aplicación que, mediante GPS, permite conocer en tiempo real la posición de la tolva en el lote y el peso transportado.

 

 

Lo que viene en equipo

Gabriel Tinghitella

Técnico AACREA

“El foco estuvo puesto en la identificación de desarrollos que contribuyeran a incrementar la eficiencia y la precisión”

 

Rosana Negrini

Agrometal

“Creemos que comenzó a reactivarse el sector; hubo interés en los productos y en las condiciones comerciales”

 

Víctor Juri

Sembradoras Juri

“Se viene viendo un repunte importante, ya que el productor está de compras. El sector está poniéndose de pie”

 

Andrés Méndez

Consultor

“Es importante acompañar las ventas con capacitación para que se utilice correctamente la tecnología”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad