19 de marzo de 2016 12:18 PM
Imprimir

El conocimiento argentino en girasol premiado en el mundo

Dos expertos de Nidera serán galardonados por su aporte al cultivo

Cada cuatro años, la Asociación Internacional de Girasol (ISA) entrega en su Gonferencia Internacional de Girasol el premio Pustovoit, el más alto honor conferido a personas que trabajan en girasol.

En mayo próximo, en Turquía dos investigadores argentinos serán galardonados. Se trata de Amelia Bertero y Carlos Sala, fallecido en 2013. Ambos de Nidera y con un gran aporte al crecimiento del girasol.

“Nunca imaginé algo así”, dijo Amelia Bertero de Romano, una incansable trabajadora con 47 años de trayectoria en mejoramiento de girasol y casi 28 años formando parte del equipo que lleva adelante el Programa de Girasol de Nidera en Baigorrita, Buenos Aires.

El galardón se denomina premio Pustovoit y es otorgado por la ISA cada cuatro años, en coincidencia con la Conferencia Internacional de Girasol -este año se realizará del 29 de mayo al 3 de junio en Edirne, Turquía-.

Bertero y Sala fueron candidatos presentados por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Bertero intervino en el desarrollo de más de 100 cultivares de girasol en el mundo y en la escritura de más de 30 artículos científicos.

La investigadora es egresada de la Universidad de Esperanza, Santa Fe, Argentina, y ha trabajado como investigadora en fitopatología y mejoramiento en el INTA entre 1969 y 1979, luego en Continental a partir de 1980, donde colaboró en el mejoramiento y desarrollo de híbridos extensivamente en la Argentina y países limítrofes, determinó una nueva raza de verticillium dahliae kleb para la Argentina y participó en estudios de heredabilidad de la capacidad de ajuste osmótico en girasol con colegas de la Fauba.

Desde 1988 trabaja como investigadora en Nidera, en el programa que hasta hace 8 años estuvo a cargo de Arnaldo Vázquez. Desde allí ha estudiado los efectos de sclerotinia sclerotiorum en rendimiento de girasol y desarrolló una nueva metodología para verticillium dahliae kleb.

Ha desarrollado líneas resistentes a plasmoparahalstedii, verticillium dahliae kleb, sclerotinia sclerotiorum y pucciniahelianthii, que han sido incorporadas a híbridos sembrados por los productores argentinos. Su trabajo ha recibido reconocimiento internacional que se refleja, entre otros, en su actual posición como líder de la FAO en el subgrupo de verticillium.

El otro destinatario del premio es la memoria de Carlos Sala. “Una persona que amaba el conocimiento, le gustaba muchísimo lo que hacía y era un trabajador incansable”, recordó Bertero.

Antes de su prematura muerte en 2013, Sala, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajó con girasol durante más de 20 años, inicialmente en mejoramiento y luego en biotecnología. Tuvo un gran interés en la investigación que se reflejó en 14 artículos en girasol y especies relacionadas, 7 en otras especies y participación en un libro.

Participó en el desarrollo de 10 híbridos a través del mejoramiento convencional y numerosas líneas endogámicas desarrolladas utilizando mutagénesis y selección asistida por marcadores.

Muchos de estos productos son ampliamente utilizados en diferentes países productores de girasol. El CLPLUS se destaca junto a 4 solicitudes de patente en el mundo relacionadas con el girasol. La tecnología CL-Plus en girasol fue su primer desarrollo internacional.

 

 

 

Una vida junto al cultivo

 

Trayectoria

Amelia Bertero tiene 47 años de trayectoria en el mejoramiento del cultivo de girasol y casi 28 años formando parte del equipo que lleva el programa de girasol de Nidera

 

Desarrollos

La investigadora intervino en el desarrollo de más de 100 cultivares de girasol en el mundo y en la escritura de más de 30 artículos científicos

 

Estudios

Entre otros logros, estudió los efectos de sclerotinia sclerotiorum en rendimiento del cultivo y desarrolló una nueva metodología para verticillium dahliae kleb

Fuente: La Nacion

Publicidad