19 de marzo de 2016 02:26 AM
Imprimir

Agroindustria busca potenciar la apicultura Argentina

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile destacó "la importancia de promover las producciones regionales, las cuales son uno de los ejes de nuestra gestión al consolidarse como herramientas clave para la reactivación económica de los pequeños y medianos productores".

El Ministerio de Agroindustria, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), estará presente en Expo Maciá 2016, la feria apícola del Mercosur que se llevará a cabo entre los días 18 y 20 de marzo, en la localidad entrerriana de Maciá.

El Ministerio, a través de la Secretaria de Agregado de Valor, contará con un espacio institucional y realizará distintas actividades con el objetivo de acercarse a los productores y ofrecer los servicios que cuenta el organismo. Así, estará presentando el nuevo sistema diseñado especialmente para el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), con el fin de facilitar la registración y que el productor, si lo desea, pueda realizar la autogestión en su celular o en una computadora en el lugar donde se encuentre.

En este sentido, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, enfatizó la importancia de transformar al sector apícola “de la mano de la innovación y la tecnología” como así también “fortalecer la actividad por medio de la interinstitucionalidad”.

Se ofrecerá asistencia técnica junto con el INTA y el SENASA sobre aquellas temáticas de interés para la cadena apícola tales como sanidad, buenas prácticas apícolas, inscripciones de salas de extracción, marco normativo e información de mercados.

Agroindustria tiene por objetivo brindar el apoyo necesario para reimpulsar esta actividad, por lo que diversas autoridades del Ministerio estarán presentes en una de las fiestas más importantes del sector. Así, el domingo 20 de marzo, el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo acompañará a los apicultores. Durante la misma jornada, a las 15 hs, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, brindará una conferencia explicando los programas y acciones que se llevarán adelante este año a fin de lograr mejores condiciones competitivas para el sector.

Nimo destaca el liderazgo que presenta la apicultura argentina en el mercado mundial “tanto a nivel de producción como de exportación” a la vez que indica que “si bien estos años ha caído en el ranking, es nuestro objetivo que el sector vuelva a ser el 2° productor mundial de miel” enfatizó la subsecretaria.

 

 

 

Sobre la Apicultura

Argentina cuenta con unos 20.000 productores distribuidos en todo el país, 2,5 millones de colmenas y una producción promedio estimada en unas 60.000tn, con exportaciones que rondan los 150 millones de dólares. Es importante destacar que más del 92% de todo lo producido se destina al mercado internacional y los principales destinos son Estados Unidos y la Unión Europea.

Además el sector ofrece productos tales como la cera, el polen, los propoleos, material vivo y apitoxina, siendo muy reconocido por la calidad de los insumos y materiales apícolas que produce. Grandes alternativas para potenciar su desarrollo.

El Ministerio acompañará al sector a lo largo del año en las principales ferias apícolas del país, con el fin de acercarse a los productores de cada una de las regiones para analizar la situación de cada una de las regiones productivas.

Fuente: Agromeat

Publicidad