19 de marzo de 2016 12:43 PM
Imprimir

Los operadores especulativos dejaron de apostar contra la soja: pero siguen pesimistas con el maíz

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago liquidaron todas las posiciones vendidas (“bajistas”) en soja. Pero siguen pesimistas con respecto al maíz.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -116.837 contratos versus -154.297 el mismo día de la semana anterior. En soja, en cambio, pasaron a estar comprados con una posición neta de 25.696 contratos (ver gráfico).

El terremoto político que está atravesando Brasil generó una revaluación del real en pleno proceso de cosecha de la soja 2015/16. En ese contexto cabe esperar una ralentización de las ventas de la oleaginosa por parte de los productores brasileños.

Los valores internacionales del petróleo, si bien siguen estando muy lejos de los niveles vigentes un año atrás, están despegando de a poco para alejarse se los precios mínimos observados en el primer bimestre de 2016. Y eso –por efecto contagio– contribuye a impulsar los valores del aceite de soja.

Esta semana las autoridades de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) comunicaron que prefirieron, por ahora, no seguir aumento las tasas de interés de referencia del sistema bancario estadounidense. Eso desencadenó una revaluación del dólar estadounidense que promovió posicionamientos especulativos generalizados en el mercado de contratos futuros de commodities.

En cuanto al maíz, Argentina sigue exportando volúmenes récord de maíz (y también trigo forrajero) luego de la liberación comercial instrumentada este año por el gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que la amenaza de los megastocks chinos permanece vigente.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente: Valor Soja

Publicidad