20 de marzo de 2016 10:54 AM
Imprimir

Qué nadie pase hambre: dos tercios del presupuesto del Departamento de Agricultura de EE.UU. se destinan para ayuda alimentaria

Datos oficiales del USDA

En el ejercicio 2015 el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) destinó 104.100 millones de dólares –suma equivalente a dos tercios del presupuesto anual del organismo– para financiar quince programas oficiales de ayuda alimentaria.

Se estima –según un documento publicado esta semana por el USDA– que uno de cada cuatro estadounidenses reciben beneficios de algunos de los programas de asistencia alimentaria.

La mayor parte de los recursos (71% del presupuesto total) es destinado al Supplemental Nutrition Assistance Program (anteriormente denominado Food Stamp Program). En 2015 un promedio de 45,8 millones de personas por mes recibieron ayuda de ese programa (14% de la población total de EE.UU).

El Supplemental Nutrition Assistance Program (Snap) consiste en un monto mensual que se asigna a personas o familias de bajos recursos, los cuales, por medio de una tarjeta específica, pueden comprar alimentos –no alcohol– en negocios autorizados. Una familia de cuatro personas, según cuál sea su situación, puede recibir de 2021 a 2628 dólares por mes.

La cantidad de usuarios del programa se incrementó de manera significativa luego de la crisis financiera de 2008. Ese año los beneficiarios no llegaban a 30 millones (promedio mensual), mientras que en 2009 superaron los 32 millones para llegar a 40 millones en 2010.

Otro de los programas del USDA es el de asistencia alimentaria a comedores de escuelas que –según datos del USDA– benefició a un promedio diario de 30,5 millones de estudiantes en el ejercicio 2015 (un 65% de los cuales recibió viandas de manera gratuita), mientras que otro proyecto destinado a desayunos escolares abarcó a un promedio diario de 14,0 millones de escolares (de los cuales 79% recibieron alimentos sin cargo alguno).

También dentro de los quince programas del USDA está el destinado a mujeres y niños (Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants, and Children) con asistencia a un promedio mensual de 8,0 millones de personas en situación de riesgo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad