21 de marzo de 2016 12:12 PM
Imprimir

El agro aportaría US$ 23.700 millones en 2016

Es una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario. Solamente entre abril y julio, según esa entidad, el Banco Central podría recibir unos 10.400 millones del sector. Y el resto en la segunda mitad del año.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las exportaciones de granos, harinas, aceites y biodiesel para la campaña 2015/2016 podrían totalizar, si se mantienen los precios actuales, unos 23.700 millones de dólares. Se trata de un ingreso bastante semejante al del año anterior.

El dato es relevante porque “uno de los temas que más preocupan en la actualidad al equipo económico y a a los operadores del mercado de cambios es el posible monto a que ascendería la liquidación de divisas que realizarán los exportadores de granos y la industria oleaginosa”, explicaron los economistas de la Bolsa.

Según ellos, “esta información es clave, ya que una óptima liquidación de divisas asegurará una mayor estabilidad en el tipo de cambio en un mercado de flotación administrada” como la que se aplica desde el Banco Central.

En ese sentido, la Bolsa de Rosario también estimó cuántos dólares podría inyectar al BCRA el sector agrícola entre abril y julio. Este período se considera clave para lograr una estabilización de las principales variables de la economía tras la salida del cepo cambiario.

En los últimos años, un 44% de las liquidaciones del sector se concentraron en dicho cuatrimestre, en coincidencia con la cosecha de soja y maíz, por lo que los especialistas rosarinos tomaron ese valor porcentual como referencia. Así concluyeron que el aporte podría rondar los 10.400 millones de dólares en los próximos cuatro meses.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad