21 de marzo de 2016 13:55 PM
Imprimir

Excelentes expectativas en ganadería

Milano, del RosGan, dijo que "se retienen no solo vacas sino también las categorías livianas como las terneras"

El mes de marzo es formalmente el mes de inicio de la zafra, la cantidad de animales puestas a la venta muestran como todo el destete comienza a poner en marcha la rueda de la invernada, y el ciclo virtuoso de cría y engorde empieza a encontrar su clímax. En ese marco, Rosgan realizó su remate habitual de marzo, tras dos remates especiales previos, que dejaron algunas reflexiones respecto de la coyuntura del sector.

 

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, explica que “sabemos que este año hay más terneros nacidos que en los anteriores, pero también sabemos que las expectativas están muy altas ya que la retención está funcionando a pleno, se retienen no solo vacas sino también las categorías livianas como las terneras”.

 

Este habitual remate 82, que cierra el mes de marzo con las 39.000 cabezas sumando las subastas especiales de Expoagro y de Curuzú Cuatiá, deja algunas consideraciones “la ternerada sigue estando sostenida aunque a valores más equilibrados mostrando la puja entre feedloteros y remitentes para lograr definir cuál es el punto de equilibrio. Los mayores costos del maíz y otros insumos hacen que la reposición sea la variable de ajuste, aunque por lo que se ve en el tironeo sigue estando sostenida y no hay caídas de precios”, analiza Milano.

 

A la vez, pensando en las posibilidades de exportaciones, el director Ejecutivo de Rosgan observa que “volvió a notarse la solidez de la demanda sobre los machos de invernada que pueden tener destino de exportación, todos los lotes superiores a 300 kilos y aún aquellos que superan los 400 kilos son demandados por la industria exportadora que encuentra en estos animales la forma de cubrir el bache hasta que aparezca una oferta definitiva de animales gordos de más de 450 kilos”.

 

Por último, los vientres cambiaron la tendencia del mes de febrero, en aquel momento la demanda había desaparecido y solamente pujaba en valores acomodados dejando sin vender muchos lotes de excelente calidad. Seguramente los valores más acomodados, pero no por ellos bajos, lograron activar este segmento y nuevamente aparecieron los compradores, dejando muy pocos lotes sin vender.

 

Los precios promedios obtenidos por cada categoría fueron: terneros $33,82; terneras $31,30; terneros y terneras $32,89; novillos de 1 a 2 años $27,56, novillos de 2 a 3 años $24,03, terneros Holando $25,83, novillos Holando $22,29, vaquillonas de 1 a 2 años $28,87, vaquillonas de 2 a 3 años $25,87, vacas con cría al pie $5.671,82, vacas con garantía de preñez $9.257,97, vaquillonas con garantía de preñez $12.321,81 y vacas de invernada $15,71

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad