21 de marzo de 2016 15:44 PM
Imprimir

Brasil audita el sistema argentino de exportación de fruta de pepita

Con el objetivo de realizar una auditoría al programa de exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina, un contingente de funcionarios brasileños se reunieron con autoridades locales y técnicos del Iscamen, Senasa y de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Mendoza (ASPEFF). En el encuentro se presentaron las actividades operativas regionales vinculadas al programa y se acordaron los puntos y metodología a emplearse durante la auditoría

Los brasileños han visitado establecimientos empacadores de fruta de General Alvear y fincas del oasis Sur para interiorizarse del trabajo de mitigación de la plaga carpocapsa.

La carpocapsa es una plaga endémica de la provincia de Mendoza y su control se basa en la aplicación conjunta de los productores en el momento oportuno. Para ello, el Iscamen, a través de un extensa red de monitoreo, trabaja en la prevención y mitigación con el objetivo de que la plaga no afecte a los productos locales.

El combate con la carpocapsa se inició luego de los rechazos de Brasil a la fruta de pepita de procedencia argentina. Por ello, en 2002 surge la necesidad de implementar un sistema que le brinde a Brasil la confianza suficiente de que la fruta importada desde Argentina no contenga larvas de carpocapsa que puedan comprometer su propio programa de lucha contra esta plaga.

A partir de entonces, las exportaciones argentinas de fruta de pepita (manzana, pera y membrillo) a Brasil deben realizarse bajo un sistema de certificación que contempla controles desde el campo hasta el despacho y seguimiento de los productos. Este procedimiento conforma el denominado Sistema de Mitigación de Riesgos o SMR.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Mediamza.com

Publicidad