1 de junio de 2016 17:16 PM
Imprimir

Colombia : Exigirán certificación en prácticas para el agro

El Decreto Reglamentario 1500 sobre las condiciones sanitarias y de inocuidad lo impulsa el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que vigila la producción primaria, que abarca desde la cría en los predios pecuarios que deben estar certificados en buenas prácticas ganaderas, hasta el transporte desde los predios a los centros de sacrificio.   El decreto […]

El Decreto Reglamentario 1500 sobre las condiciones sanitarias y de inocuidad lo impulsa el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que vigila la producción primaria, que abarca desde la cría en los predios pecuarios que deben estar certificados en buenas prácticas ganaderas, hasta el transporte desde los predios a los centros de sacrificio.

 
El decreto vincula a otras autoridades en la cadena de producción, como el Invima que vigila y garantiza la inocuidad en las plantas y centrales de sacrificio animal. Las secretarías de salud de los departamentos y municipios deben garantizar la calidad del producto en los centros de comercialización y venta directa al público, según lo informaron desde la oficina del ICA.

 
Bajo ese panorama se le hizo un llamado a todos los pequeños productores de Pereira para que se certifiquen en buenas prácticas pecuarias, especialmente a quienes intervienen en la producción, comercializan y movilización de ganado en pie y porcinos.

 
Según Carolina Cardona Tobón, secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, el proceso de certificación permitirá mejorar la producción y las condiciones fitosanitarias, inocuidad y manejo. “A partir del 8 de agosto el ICA suspenderá la entrega de guías de movilización para los productores que no se encuentren certificados o en proceso de certificación”, explicó.

 
“Estamos con antelación para empezar un proceso que no es complejo. Se requieren llenar unos registros, llevar unas guías de consulta, manejar algunos procesos de higiene y aseo, inocuidad en el manejo de medicamentos y aun así, por el sólo hecho de empezar el proceso nos estamos adelantando y evitando los inconvenientes que se puedan generar”, expresó.

 
Según datos de la  dependencia de Desarrollo Rural de Pereira, el municipio cuenta con un registro de 140 productores de leche de los cuales tan solo 43 se han certificado. Situación similar sucede con 124 usuarios registrados para ceba y engorde de ganado donde solo 38 se han certificado.

Fuente: Agromeat

Publicidad