2 de junio de 2016 03:27 AM
Imprimir

Uruguay : Las exportaciones cayeron 4,48% en mayo y acumularon un descenso de 19% en los últimos 12 meses

Las solicitudes de exportación de productos uruguayos registraron una baja de 4,48% en mayo con respecto a igual período de 2015 con ventas por 831.5 millones de dólares. La zona franca de Nueva Palmira recibió la mayor cantidad de bienes y quedó en el primer lugar del ranking de exportaciones, China cayó 11,14% y se ubicó en el segundo lugar, mientras que Brasil registró una suba de 37,01%. La soja continúa en el primer lugar del ranking de las solicitudes de exportación.

La Unión de Exportadores del Uruguay presentó su informe sobre exportaciones en base a documentos únicos de Aduanas.

Las solicitudes de exportación de bienes registraron una baja de 4,48% en mayo con respecto a igual período de 2015 con ventas por 831.5  millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año la caída acumulada fue de 18,43% frente a igual período del año pasado, mientras que en los 12 meses finalizados en mayo las ventas sumaron poco más de 7 millones de dólares, lo que significó una caída de 19,02% frente a igual lapso del año móvil anterior, en el que se habían registrado ventas por 8.7 millones de dólares.

 

 

Solicitudes de exportación por destino en dólares

En mayo la zona franca de Nueva Palmira fue la que recibió mayor cantidad de bienes y quedó en el primer lugar del ranking de exportación, tras un aumento de 4,54% en el mes. Ello se debió al ingreso de soja, que en algunos casos no pudo ingresar en abril debido a los eventos climáticos.

Asimismo, en el informe se indica que China cayó 11,14% en el mes por menores ventas de soja, carne y lana y quedó en el segundo lugar del ranking.

Mientras que Brasil registró una suba de 37,01% debido a mayores ventas de lácteos, cereales y soja pero no logró superar el tercer puesto.

Según el informe de la Unión de Exportadores, el mayor incremento entre los primeros 20 destinos se dio hacia Turquía con ventas que se multiplicaron por 5,4 debido al ingreso de animales vivos y soja.

Entretanto que las mayores bajas entre los principales destinos fueron a: Irak (63,3%) por menores ventas de arroz y a Chile (41,08%) por una disminución en las ventas de lácteos y carne.

 

 

La soja

Con respecto a las solicitudes de exportación en mayo por producto en dólares, la soja volvió a liderar el ranking de las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares en mayo luego de un aumento de 8,13% frente a igual mes del año pasado, debido a mayores ventas a la zona franca de Nueva Palmira, Brasil y Alemania.

La carne quedó en segundo lugar tras una caída de 7,34% por menores ventas de China, EEUU y Alemania.

Los mayores aumentos del mes se dieron en animales vivos, que creció 171,7%, por las ventas a Turquía y Emiratos Árabes y en los productos diversos de la industria química, que aumentaron 57,45% por las ventas a Brasil, Argentina y Colombia

Fuente: Agromeat

Publicidad