2 de junio de 2016 10:20 AM
Imprimir

Se reunió la Comisión de Seguimiento de Merluza

Durante el encuentro se repasaron datos de desembarques y desempeño de la flota; así como la interacción del recurso con otras pesquerías.

El pasado lunes se reunió la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Común en la sede del Consejo Federal Pesquero. El encuentro sirvió para repasar algunos aspectos que hacen a la administración y explotación de la especie.

Se dieron cita el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, el director del Inidep, Otto Wöhler, junto a Juan Antonio López Cazorla y Silvia Giangiobbe, en
representación del Consejo, entre otros actores.

Del sector privado sólo participaron el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, y Guillermo Cervio y José Domínguez, como delegados de Iberconsa Argentina.

La reunión comenzó con una presentación de la Coordinación de Gestión de Pesquerías sobre datos de desembarques registrados en 2016 y los resultados del sistema de
administración por Cuotas Individuales Transferibles de Captura.

Por su parte, investigadores del Inidep mostraron datos provenientes de los partes de pesca y observadores a bordo, apoyados en el resultado de anteriores campañas de investigación.

“Se destacó que se realizan estimaciones de subdeclaración, by-catch y descartes que son incorporados en las evaluaciones”, se describe en el acta, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.

 

Interacción con otras especies

En otro pasaje de la reunión, Retrivi planteó que se advierte un desplazamiento del variado costero hacia la zona de distribución de merluza.

En ese sentido, el dirigente pidió que se analice la situación y se contemple en la administración de ambos recursos, ya que esto podría afectar a la flota costera, la cual sólo puede capturar hubbsi en calidad de especie acompañante.

En cualquier caso, los investigadores consideraron que este corrimiento de diversos recursos que componen el variado podría ser temporal y estaría ligado a la distribución de las masas de agua.

Por otra parte, desde el instituto informaron que van a realizar encuestas y entrevistas en las empresas para aportar a diversos trabajos de análisis económico. La tarea tiene por objetivo central evaluar los efectos del cambio en la estructura de costos sobre la operatividad de la flota.

Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad