3 de junio de 2016 17:38 PM
Imprimir

Corea: preinscripción obligatoria de procesadoras de alimentos para exportar sus productos

El Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentos de Corea (MFDS) implementó una Ley Especial sobre “Gestión de la inocuidad de Alimentos Importados” y la aplicación del respectivo reglamento que comenzó el 4 de febrero del presente año.

Esta Ley Especial proporciona un marco para las normas aplicadas a los alimentos importados por Corea, consolidando en una sola todas las normas y medidas pertinentes a los alimentos importados que estaban dispersos en múltiples documentos , para lograr una gestión eficiente en relación a los alimentos que compra Corea.

 

Cabe destacar la introducción de dos importantes cambios en esta Ley Especial:

1.- La obligatoriedad de la preinscripción de los establecimientos extranjeros que elaboren alimentos agropecuarios.

2.- El MFDS cuenta con el fundamento jurídico necesario para suspender las importaciones procedentes de instalaciones extranjeras o de establecimientos que se nieguen a ser inspeccionados in situ.

 

En cuanto al pre-registro obligatorio, el MFDS permitirá un periodo de gracia de seis meses que terminará el 3 agosto próximo, por lo tanto, se podrá seguir exportando sin registro solo hasta la fecha indicada.

 

Por otra parte, el MFDS tendrá disponible en su sitio web la publicación en inglés de la citada Ley, del Decreto y del reglamento de ejecución, a la brevedad.

 

Además, el Ministerio requiere que el registro previo de las instalaciones procesadoras extranjeras que deseen exportar productos alimenticios a Corea lo hagan al menos 7 días hábiles antes de realizar la declaración de importación.  Una vez que la empresa extranjera se haya inscrito en el MFDS, el registro tendrá una validez de 2 años.

 

Para las plantas de productos derivados de animales, el registro debe ser realizado por las autoridades respectivas del país exportador. En el caso de plantas lecheras, el MFDS reconocerá como plantas registradas a aquellas que hayan exportado a Corea antes de la puesta en práctica de esta Ley Especial, es decir, antes del 4 de febrero de 2016. El Ministerio generará una lista de las plantas que han exportado productos lácteos a Corea desde 1998 y pedirá a la contraparte del gobierno exportador que verifiqué dicha lista, para comprobar si refleja con precisión todas las instalaciones que han exportado a Corea. Las plantas procesadoras no incluidas en la lista deberán ser registradas por el gobierno exportador.

 

Asimismo, el MFDS solicita una evaluación sanitaria de los productos de importación de origen animal basado en una combinación de las categorías del país exportador y las definidas en el Código ganadero de Corea. Sin la evaluación sanitaria de importación, los productos animales no podrán ingresar a Corea. Para una transición sin problemas, el Ministerio reconocerá las categorías de productos derivados de animales por país, que tengan registros de las exportaciones de una determinada categoría de productos ganaderos antes de la aplicación de la Ley.

 

La Agregaduría Agrícola de Chile en Corea entrega la siguiente información que facilita la comprensión y gestión que deberá realizar cada empresa chilena que exporte productos agropecuarios al mercado coreano.

 

 

Productos de exportación Qué debe registrar En que categoría Quien debe solicitar el registro
Productos agrícolas Envasadoras de productos agrícolas Foreign food facility Fabricante o importador
Productos pecuarios Procesadoras de productos pecuarios Foreign establishment SAG
Productos del mar excepto subproductos de pescado Procesadoras de productos del mar, incluyendo buque pesquero Foreign food facility Fabricante o importador
Alimentos  Plantas procesadoras de alimentos Foreign food facility Fabricante o importador
Aditivos alimentarios Elaboradoras de aditivos alimentarios Foreign food facility Fabricante o importador
Alimentos funcionales Plantas procesadoras de alimentos funcionales Foreign food facility Fabricante o importador

 

 

Las empresas clasificadas en la categoría de Foreign Food Facility, y que deben registrarse ellos mismos o sus importadores asociados ante el MFDS, lo pueden hacer a través del sitio web  http://impfood.mfds.go.kr.

 

Cabe destacar que las exportaciones chilenas al mercado coreano en 2015, según datos estadísticos de la Oficina de Estudios y Policitas Agrarias, Odepa, registraron en productos agrícolas un monto de USD 245.865 millones, correspondiendo a un 2,88% del total exportado al mundo y en el caso de los productos pecuarios, el monto ascendió a USD 132.036 millones, con una participación de 9,86%. Corea como socio comercial de Chile ocupa el cuarto lugar de destino en productos pecuarios y el octavo, en productos agrícolas.

Fuente: Agrimundo y gain.fas.usda

Fuente:

Publicidad