4 de junio de 2016 11:05 AM
Imprimir

Alemanes y norteamericanos podrían jugar un partido aparte

Los choques de culturas y la ansiedad por los resultados suelen complicar las fusiones

i Monsanto acepta la oferta de compra de Bayer quedará un largo camino por recorrer para tener una empresa en pleno funcionamiento. Muchas de las ventajas que la teoría presenta como resultado del aumento de escala, en la práctica se terminan diluyendo. Al fin y al cabo lo que se fusionan no son máquinas o laboratorios sino organizaciones con personas.

-¿Cuánto juega en estas fusiones la ansiedad de los financistas por obtener resultados ?

Fernando Aftalión (h.): lamentablemente hay una lógica financiera que se equivoca muy seguido, lo digo yo que vengo de ahí. Cuando se recortan los gastos se corre el riesgo de quitar el pie en la investigación y es posible que se afecten los futuros descubrimientos.

Luis Mogni: Bayer está ofreciendo 15 veces la ganancia de Monsanto que ya de por sí está obteniendo ganancias impresionantes para lo que es la industria. Lo pagan en el sobreprecio del valor de compra de Monsanto. Lo cierto es que con esta operación están comprometiendo el resultado de los próximos quince años. Si no logran eficiencias operativas notables van a tener años de mucha restricción y manejo financiero.

Busanello: de no realizarse la compra por Bayer, el problema que se le presenta al management de Monsanto es que le van a tener que demostrar a sus accionistas más resultados de lo que están ofreciendo ahora. Si no se hace la compra, el management de Monsanto va a quedar en una posición muy débil porque es difícil tener un plan de negocios que supere lo que iban a pagar los alemanes. Es lo que pasó en Syngenta: el CEO duró 60 días y lo echaron porque a los accionistas todo les resultaba poco.

 

– Aftalión (h.): En estas fusiones se genera un parate en las decisiones por las luchas internas. En un contexto agrícola complicado desde lo climático hasta las resistencias generadas a herbicidas e insecticidas, una empresa líder como la Bayer-Monsanto con dificultades para encontrar eventos disruptivos puede ser un hándicap.

¿Si Bayer compra Monsanto observan que el choque cultural puede ser un problema?

Busanello: los europeos tienen una cultura del consenso basado en que si las decisiones se toman en conjunto, tanto los aciertos como las equivocaciones son de todos. El europeo le tiene aversión al fracaso, busca el consenso como un escudo protector. En cambio el americano se arriesga, va por todo, y si pierde puede llegar a ser felicitado por haber tomado la iniciativa. Yo viví la fusión que generó Syngenta entre los ingleses de Zéneca y suizos de Novartis. Al final prevalecieron los ingleses. Las culturas no se amoldan, siempre es una la que se impone.

Aftalión (h.): no es fácil, son culturas muy distintas. No es un Boca River, pero casi. Cualquier fusión es compleja. Vean sino la fusión de Dow-Dupont, desde diciembre la están peleando para concretar lo planeado. Y ojo que son empresas americanas y están a pocos kilómetros una de la otra.

 

 

 

15 resultados

Los 62.000 millones de dólares que ofrece Bayer por Monsanto tiene un plus sobre su valor bursátil equivalente a 15 resultados anuales. En su último año fiscal el beneficio neto de Monsanto fue de 2740 millones de dólares

Fuente: La Nacion

Publicidad