6 de junio de 2016 12:38 PM
Imprimir

Buryaile: “Nadie puede estar por encima del Estado”

A pesar de que "aparentemente se estaría resolviendo el problema" entre el Gobierno y Monsanto, por el cobro de regalías de su nueva semilla, el ministro de Agroindustria ratificó la postura oficial.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se refirió a las diferencias entre el Gobierno y la empresa Monsanto, en torno al control de la tecnología aplicada a las semillas.

Si bien comentó que “aparentemente se estaría resolviendo el problema” con la multinacional, el funcionario aclaró que “no sería la primera vez que nos dicen que están de acuerdo con la propuesta que le hacemos y después la situación no se logra”. Las diferencias llegaron al punto tal que, la multinacional solicitó ante la embajada de los Estados Unidos que se limite el ingreso de productos argentinos a ese país.

No obstante, Buryaile destacó la “posición sólida” que ha mantenido el Gobierno “sosteniendo que el único que debe hacer el control en el comercio de granos es el Estado, no puede ni debe hacerlo una empresa privada porque sino estaría manejando el comercio de todo un país”.

“Nadie puede estar por encima del Estado. Yo aspiro a que en mi país se respeten las instituciones de la democracia”, resaltó.

“Como gobierno compartimos que quien desarrolla una tecnología tiene que cobrarla, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se lleva adelante porque está cortando la libertad de comercio”, advirtió. Y agregó: “Más allá de que (Monsanto) tenga intenciones de cobrar por algo que le corresponde, no se puede tapar un ilícito como usar semillas sin pagar la tecnología con otro ilícito que es no permitir el comercio de granos”.

Asimismo, el funcionario ratificó que próximamente el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley de Semillas. “A esa Ley de Semillas esperamos darle sanción en el transcurso del año”, informó, y explicó que la iniciativa apuntará a “brindarle seguridad jurídica a todas las partes” para “darle previsibilidad a todos los actores de la cadena”

En este marco, Buryaile expresó que cuenta con el apoyo de Mauricio Macri: “Yo sentí el respaldo del Presidente de la República y del gabinete completo. Cuando Monsanto hacía comunicados en medios de las negociaciones y hacía algunas maniobras que dejaban mucho que desear, el Presidente tomó la decisión de soportar con firmeza la decisión que había tomado como ministro”.

Fuente: Adelanto 24

Publicidad