6 de junio de 2016 04:50 AM
Imprimir

Se viene una gran suba de oleaginosas y granos

Argentina está en el centro de la escena mundial. La caída de nuestra producción desata una corriente alcista muy importante. Capitales mexicanos podrían desembarcar en Santa Fe, entérate en esta nota.

Estuvimos en México, más precisamente en Puerto Vallarta, en el tercer Foro de Suministro Sustentable y Oleaginosas organizados por los productores de soja de Estados Unidos. Con disertantes de lujo como Scott Aughenbaugh, Thomas Mielke de Oil Word, Emily French de ConiliAgra y Andrew Lerner de Word Weather, entre muchos otros.

El resumen de este evento, nos hizo ver que Argentina está en el centro de las miradas mundiales.

La suba de la soja se desata por tres lugares. En primer lugar, la escasez de aceite de palma a nivel mundial, que hace que le mercado comience a demandar con mayor énfasis el aceite de soja En segundo lugar, la crisis climática Argentina, principal productor de harina de soja a nivel mundial, pone inquietos a los demandantes de este producto, para la producción de proteína animal. Por último, el consumo de soja a nivel mundial no se detiene, y esto hace que el mercado puje precios a la suba.

El faltante de soja sudamericana, es estimado entre 8 y 9 millones de toneladas. Esta cantidad debería ser abastecida por Estados Unidos desde el mes de agosto en adelante, cuando termina de salir el grueso de la soja sudamericana. Estados Unidos podría no tener la logística apropiada, para sacar por el río Misisipi dicha cantidad de soja, a pesar de que cuenta con ella en el stock. Si a esto le sumamos, los vaivenes climáticos en el hemisferio norte, estamos frente a un escenario de alta incertidumbre para el abastecimiento, y gran necesidad de fijar precios a futuro.

En este contexto, el resto de las oleaginosas podrían tener un rol muy especial, comenzando por la colza, que se produce en el hemisferio norte. En Argentina, no hay una gran producción, pero para los amantes de esta especie, hay decirle que tendrán precios crecientes. Otra revolución pasaría por el girasol, por mucho tiempo olvidado en Argentina, podría tener precios muy elevados, y dejar una gran utilidad al productor. Comprando insumos a pagar en mayo, y levantando la cosecha en marzo, el girasol puede dejarte una gran utilidad, desde lo económico y financiero, darte aire al flujo de fondos en marzo, cuando estamos por llegar a la cosecha del maíz de primera, y restarían casi dos meses para levantar la soja.

El maíz, también tiene un recorrido alcista, probablemente corriendo de atrás a la soja. Si bien hay un alto stock, no habría que descartar una desmejora de la cosecha de maíz en Brasil, mucho más baja que la esperada, y una demanda creciente, dado el probable faltante de soja. En este escenario, nadie vería al maíz retrocediendo.

Por último, un cultivo olvidado como el trigo, dado su alto stock, podría revertir el escenario de precios bajista. El trigo opera como un forrajero sustituto, y si falta soja, buena puede ser la proteína que aporta el trigo forrajero, por ende, no hay descartar mejores precios, a pesar de que el mercado mundial te indique los stocks son muy elevados.

La visión de los panelistas de China y Brasil ,es muy crítica. Nadie ve a Brasil creciendo en los próximos dos años. El agricultor tendrá muchos problemas financieros, y la última apreciación la real complica mucho el escenario, máxime, sí internamente la tasa de interés de corto plazo sigue elevada, y podrá subir mucho más. En el caso de China, muchos se han sentido defraudados por el accionar del gobierno chino, y muestran preocupación por su futuro.

Las miradas están centradas en India, el gigante que puede suplantar a China en la demanda de alimentos a escala mundial. Sin descartar otros mercados interesantes en Asia como Pakistán. Bangladesh e Irán entre otros, ninguno baja de una población inferior a los 100 millones de personas.

Conclusión. Tendríamos mucho más para conversar, y lo haremos en los próximos seminarios que llevaremos adelante, pero queda claro que argentina comienza a recibir un fuerte viento de cola, dada la probable suba de las materias primas, que podrían tener un descanso en los próximos dos meses, y luego tomar fuerzas para una suba más sostenida hasta la llegada de la cosecha americana, en donde la probable producción juega un partido aparte.

Bonus track. No descarten que el año niña sea muy intenso en Argentina. El climatólogo, dejo sentado que en argentina hay mucha humedad hoy, pero que la seca se viene, y seguramente tendrá consecuencias sobre la producción total. Desde nuestro punto de vista, si los precios siguen a la suba, podríamos despreciar la menor cantidad, ya que precio por cantidad, podría superar la cantidad en dólares ingresada en los últimos años.

Consejo. La soja y el maíz puede bajar en los próximos 30 días, aproveche para capturar estos precios que son muy buenos, pero deje algo en el silo para el segundo semestre, en donde el tipo de cambio en argentina, y los precios de la soja, maíz y trigo pueden estar más elevados. Si puede, siembre trigo, el mundo estará demandando mercadería, y puede estar afuera de la época de seca. Hay que sembrar maíz de primera, porque puede pasar mejor la niña. No se asuste con la soja, la menor cantidad será reemplazada por mayor precio.

Estamos muy optimistas, ojalá el contexto no nos defraude, no decimos nada más que lo que escuchamos. Tenemos la suerte de participar en estos eventos internacionales, gracias al desarrollo de Agroeducación fuera de las fronteras de Argentina. Un saludo a nuestro amigo Gerardo Luna, y nuestro agradecimiento por convocarnos en eventos de esta calidad, y poder mostrarnos con las principales figuras del mundo del agro.

En este congreso, todos los participantes preguntaban por Argentina estamos orgullosos que nuestro país haya recuperado su prestigio a nivel internacional, aunque la sensación es que no queda mucho trabajo por delante.

La nota de color. En todas las reuniones que asistimos, se nota un gran entusiasmo en crecer en el sector agrícola y el ligado a la proteína cárnica, llegan muchos dólares del Europa para invertir en Agricultura y proteína cárnica en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú. En breve, Argentina recibirá la visita del presidente de México, y no descarten que una empresa mexicana esté interesada en adquirir una empresa láctea de la provincia de Santa Fe que este atravesando problemas financieros. Todos la conocemos, y seguiremos de cerca la noticia, era un rumor muy grande en México.

Fuente: Agroeducacion

Publicidad