7 de junio de 2016 07:05 AM
Imprimir

Resistencia a antibióticos se convirtió en uno de los principales retos sanitarios

La OIE anunció un programa que educa al sector ganadero en el buen uso de los antibióticos para luchar contra las antibiorresistencias.

La OIE apunta a educar al sector ganadero en el buen uso de antibióticos, y valora algunas normas de la UE donde se prohíben algunos de esos productos. En el mismo sentido un jerarca sanitario español vinculó la sanidad animal con la humana y los mejores resultados económicos.

El director general adjunto en Asuntos Institucionales y Acciones Regionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Jean-Philippe Dop, se refirió a lo que denominó el sexto plan estratégico de la OIE 2016-2020.

En declaraciones a la agencia Efe Agro destacó que dicho plan tiene varias prioridades, entre ellas implementar técnicas más modernas y mejoras científicas para abordar las enfermedades animales, lograr mayor transparencia para las notificaciones de focos de enfermedades a nivel mundial y apoyar el “buen funcionamiento” de los servicios veterinarios por su importancia para aplicar las normas de la OIE.

El programa incluye también educar al sector ganadero en el buen uso de los antibióticos para luchar contra las antibiorresistencias y, en este sentido, Dop valoró algunas normas desarrolladas en la Unión Europea (UE) donde está prohibido el uso de los llamados antibióticos promotores del crecimiento (APC).

En ese sentido el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez-Vizcaíno subrayó las “muchas mejoras” alcanzadas en innovación dentro de la sanidad animal, “en particular en el desarrollo de vacunas y diagnósticos”.

De todas formas a nivel académico y científico se consideran que las resistencias antimicrobiana son un problema para la salud humana y animal. El uso racional de los antibióticos en el ganado es fundamental para luchar contra esas resistencias.

 

 

SANIDAD ANIMAL, SALUD HUMANA, RENTABILIDAD Y ECONOMÍA.

“Las antibiorresistencias serán parte de la llave que nos abra o cierre mercados; es el momento de actuar”, expresó recientemente Valentín Almansa, un jerarca sanitario español en las jornadas técnicas llevadas a cabo la semana pasada en Madrid.

Agregó que ese país apunta a “concienciar y controlar” el uso de antibióticos.

Almansa considera que hay un estrecho vínculo entre sanidad animal y salud humana, así como sanidad y economía, por lo que “la sanidad es un elemento clave en la rentabilidad”, porque un animal sano “produce más y cuesta menos”.

Fuente:

Publicidad