9 de junio de 2016 01:00 AM
Imprimir

Misión chilena llega a México para vigorizar el comercio bilateral de carnes

El Subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier, lideró la semana pasada una misión a México, país donde mantuvo reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) y empresarios locales. La comitiva estuvo compuesta por el gerente general de la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer), Rodrigo Castañón y […]

El Subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier, lideró la semana pasada una misión a México, país donde mantuvo reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) y empresarios locales.

La comitiva estuvo compuesta por el gerente general de la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer), Rodrigo Castañón y el gerente general de la Asociación Exportadoras de Chile (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría y el Agregado Agrícola de Chile en México, Alberto Niño de Zepeda.

El Subsecretario Ternicier se reunió con el Director en Jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, a quien agradeció los avances observados en el proceso de rehabilitación de plantas faenadoras de cerdos, aves y vacunos de Chile y con quien reafirmó el compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para concretar la implementación de la Certificación Electrónica Fitozoosanitaria durante el presente año.

La delegación visitó además la ciudad de Guadalajara donde fue recibida por el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla, junto con el director de WTC Confianza, grupo administrador del proyecto “River Trade”, que ofrece alternativas logísticas basada en la modalidad marítimo aérea para la exportación de productos chilenos a Asia y otros destinos.

La misión además visitó las instalaciones de inspección oficial intra y extra portuarias, en el Puerto de Manzanillo, junto con el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Arturo Calderón. En dicho encuentro se realizó un análisis de las estadísticas de recepción de productos chilenos, constatándose un significativo descenso en los embarques nacionales que no cumplen los requisitos establecidos por las normas mexicanas que regulan las importaciones de productos agrícolas y pecuarios.

“Nuestra relación estrecha con México basada en el respecto, la confianza y el trabajo proactivo, nos permiten gozar el día de hoy de una baja tasa de fallos respecto de las exigencias de certificación que establece el Senasica”, señaló Castañón.

Finalmente, la misión contempló un encuentro con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, con quien se conversó de los resultados de esta misión.

Fuente: Carnetec

Publicidad