11 de junio de 2016 10:09 AM
Imprimir

En la gran fiesta del Brangus, los ganaderos fueron puro optimismo

La Nación Ganadera Norte. Con sorpresas en la jura de los Grandes Campeones de la raza, 48 cabañas presentaron más de 300 reproductores de excepción en la Rural de Resistencia

Sorpresivamente se le escapó más de una lágrima. Pablo Asas, responsable de la cabaña Los Nogales en la provincia de Córdoba, no pudo reprimir la emoción cuando Martín Zuza, el jurado de la exposición, eligió su vaquillona como Gran Campeona. Fue un verdadero batacazo porque no se eligió a una de las hembras a bozal que concursaron. Martín Zuza la fue a buscar y eligió a la mejor de todas dentro de un lote de corral. Un hecho poco habitual en las juras de las razas bovinas. “Yo vine con intenciones de vender sin saber que me llevaría el máximo premio. No sucede a menudo que una hembra de lote sea elegida, pero esta logró defenderse por ser muy pareja en el balance entre fertilidad y producción de carne, compacta, con actitud femenina y carnicera que el jurado supo apreciar y premiar”, afirmó Asas que nunca antes había recibido un reconocimiento de este tipo. Los Nogales tiene sólo siete años criando Brangus, lo que hace al galardón doblemente meritorio.

El Reservado Gran Campeón Hembra se lo llevó la Cabaña Los Orígenes de Agrodec S.A. de la localidad El Sombrero, Corrientes. Mientras que la Tercer Mejor Hembra fue para la cabaña El Impenetrable, de Chaco.

La elección de la Gran Campeona fue quizás el momento más festejado dentro de una exposición donde el común denominador fue la excelencia. Las 48 cabañas provenientes de 10 provincias que se presentaron pusieron toda la carne en el asador con los más de 300 reproductores que pasaron por la pista de jura. “Este es el momento de la ganadería” se repetía infinidad de veces entre los ganaderos y criadores de la raza Brangus que siguieron las juras desde las amplias y modernas tribunas de la Sociedad Rural del Chaco.

 

La cabaña Rancho Grande del Grupo Peyrano de Corral de Bustos, Córdoba, se volvió a llenar los bolsillos de premios como en anteriores ediciones de la nacion Ganadera Norte. Su administrador, Richard Luchetti estaba exultante por la chorrera de galardones recibidos que acompañaron al Gran Campeón Macho, cuyo ejemplar es también propiedad en 50% de Genpro, empresa dedicada a la genética animal. “Yo soy la cara visible de la cabaña, pero conmigo hay un gran equipo que trabajó con sumo esfuerzo para obtener este resultado. Además, tuvimos la fortuna de lograr la Reservada Gran Campeona Ternera, un campeonato en Tríos (Campeón Conjunto Hembras) y este toro que tuvo antes una mención como Mejor Individual. Se trata de un toro muy moderado con buen desplazamiento pese a sus 900 kilos, con mucha profundidad y con 45 cm de circunferencia escrotal. Estamos ante un futuro padre de producción que transmitirá a su descendencia tanto carne como calidad genética”, afirmó Luchetti.

El Reservado Gran Campeón Macho fue de la Cabaña Corral de Guardia, Bellamar Estancias. Y el Tercer Mejor Macho fue para La Sultana de Bell Ville, Córdoba.

 

 

 

Ventas de invernada

En el remate televisado por Canal Rural en el predio de la Sociedad Rural del Chaco a cargo de la casa consignataria Iván L O’Farrell se remataron 5380 cabezas. El precio promedio de los terneros machos estuvo en el orden de los $34,60 el kilo, el de las terneras estuvo en $33,50, el promedio de los terneros machos y hembras estuvo entre $34,12 y $34,15; los novillitos anotaron promedios de $27, y las vaquillonas, dependiendo del kilaje, oscilaron entre los $28 y $29 por kilo. “Tuvo dos partes, una ágil en donde se vendieron terneros machos y hembras, y una más pesada en la parte de venta de los vientres, en donde no se pudo colocar todo lo que esperábamos. Pero la venta general arrojó un muy buen resultado porque tanto vendedores como compradores respondieron bien”, concluyó Iván “Pancho” O’Farrell.

El acto de inauguración de la muestra fue encabezado por el gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y el ministro de la Producción del Chaco, ingeniero Gabriel Tortarolo.

Fuente: La Nacion

Publicidad