11 de junio de 2016 22:25 PM
Imprimir

La aviación agrícola se consolida

El salón auditorio de Aeroaplica fue escenario de las Segundas Jornadas de actualización Profesional de la Aviación Agrícola Argentina, que fue presentada por el presidente de la ANAC, Juan Pablo Irigoin. Proponen cambiar temor por conocimiento

El presidente de la Administración Nacional de Aviación Civil, Juan Pedro Irigoin, encabezó la presentación de las Segundas Jornadas de Actualización Profesional de la Aviación Agrícola Argentina en AgroActiva 2016. Esta importante capacitación se ha desarrollado en el auditorio de AeroAplica, uno de los espacios con mayor crecimiento de la mega muestra.

Irigoin se refirió a la mega muestra en su discurso inaugural. “Es la primera ve que vengo a AgroActiva y me ha impresionado por el gran tamaño de la muestra. Esto para la aviación es muy importante por varias razones ya que es una actividad trabajando en el sector más productivo del país que es el campo, y la posibilidad de desarrollar a Argentina para que siga alimentando al mundo entero. También es importante la aviación agrícola porque tiene la mayor cantidad de aviones en el aire. En las reuniones de Consejo Consultivo, donde participan todas las aviaciones y que cada actividad debe contar con un interlocutor en la casa central de Buenos Aires y también en el centro geográfico del país, que sería Córdoba porque el norte es el mayor usuario de aviones para la aviación agrícola. De esta manera la aviación agrícola tendrá un representante en la ANAC para hacer valer los intereses. Desde la Asociación ayudamos a la instrucción, la capacitación, la seguridad y la educación de quienes operan los aviones utilizados para el trabajo en el campo”.

El titular de la ANAC hizo hincapié en lo segura que es la actividad de aviación agropecuaria porque cuando está regulada es extremadamente controlada. “Nuestra Asociación quiere estar al servicio de los productores agropecuarios y trabajar para resolver los problemas de ayuda y capacitación para que se pueda volar más seguro”.

Junta de Investigación de Accidentes

La contadora Pamela Suárez es la presidente de la Junta Nacional de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAC) y participó de la presentación de la Jornada en AgroActiva. “Desde la JIAC nos preocupa la seguridad y eso lo podemos lograr en equipo trabajando en conjunto, cada uno como un eslabón de la seguridad. Cuando hablamos de aviación agrícola nos referimos a la economía, al trabajo, de familia y de seres humanos entre los elementos que se mezclan y tienen que ver con la actividad de los aeroaplicadores. Nuestro organismo y del Ministerio de Transporte estamos para colaborar y por eso es importante trabajar en conjunto en capacitación, en instrucción, en investigación como herramientas para colaborar al sistema. El trabajo de la Junta es para la seguridad y no para la sanción”.

Para Suárez la aviación es el medio más seguro; pero no lo es por sí solo ni casualidad sino porque cuenta que ha sabido retroalimentarse y aprender permanentemente de sus errores. También ha sabido tener un proceso de reglamentación permanente. Por ese motivo “es importante incorporarse al sistema y cumplir con las normas y reglamentos. Si somos parte de un sistema, ese sistema nos va a cuidar. La puerta de la JIAC están abierta para todo los aeroaplicadores”.

Cambiar temor por conocimiento

El ingeniero agrónomo Juan Marcelo Conrero es el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y en la casa de altos estudios tiene proyectado introducir una especialización en aeroaplicación.

“Es un orgullo para nuestra Facultad estar participando junto a FEARCA en la búsqueda permanente de conocimiento. Nuestra gestión tiene el lema de cambiemos temor por conocimiento porque entendemos que ahí está la problemática. Debemos esforzarnos para encontrar esos conocimientos y tener la capacidad de trasmitirlos. Estamos abocados a trabajar en la implementación de las buenas prácticas agropecuarias. Creemos que ese es el camino. Tenemos que aprender a mostrar que se pueden hacer bien las cosas. El sector de la aeroaplicación es el más capacitado para hacerlo, pero hay una observación social que tiende a denostar esa actividad. Tenemos que demostrar que somos especialistas en esto. Desde la Universidad estamos colaborando con FEARCA para armar una tecnicatura, una especialización, una diplomatura en la formación de aeroaplicación para que nuestras comunidades sepan que lo hacemos con total responsabilidad”.

Tomar conciencia

El presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, Orlando Martínez, como titular de la entidad anfitriona destacó la importancia de la Jornada en AgroActiva.

“Hemos decidido realizar la Jornada de capacitación en AgroActiva porque es un centro de encuentro anual porque siempre nos acercamos a la muestra. Y la exposición nos permite jerarquizar a la aviación agrícola con las responsabilidades que nos cabe a cada uno en los pueblos en los que nos desenvolvemos. Nuestra Federación tiene convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, con la JIAC, con Facma, Casafe y todo un tipo de relaciones gremiales y técnicas nos ayuda a sostenernos en la actividad. La ANAC nos rige y es la entidad con la que también profundizamos relaciones”.

Desde el punto de vista gremial se dirigió a sus colegas para que “entendamos los aeroaplicadores tomemos conciencia que el avión es una imponente herramienta para solucionar los problemas de la producción. Cada vez los productores se vuelcan más a la aeroaplicación por los eficientes resultados que brinda a la producción agraria”.

P12ELDATO_DSCN2988.jpg

Consolidación

  • La presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, formó parte de la apertura de la Jornada junto a las principales autoridades de la aviación de nuestro país. “Para AgroActiva es muy importante la presencia de las cámaras de aeroaplicadores y estamos muy agradecidos de trabajar en conjunto. Espero que les vaya tan bien como nos va a nosotros con la presencia de ustedes”, destacó la titular de la empresa organizadora.

P12CARITA_DSCN3022.jpg

“Creemos que se debe organizar un departamento de trabajo agroaéreo, algo que nos parece fundamental. Somos la mitad de los aviones en vuelo de la Argentina, por lo tanto eso nos permitirá poder darle un sentido de federación al concepto de dicha entidad”

Orlando Martínez

Fuente: El Litoral

Publicidad