13 de junio de 2016 02:37 AM
Imprimir

Primera derrota de Cambiemos tras seis meses de gobierno

El peronismo que responde al PJ delasotista se impuso al candidato radical por amplio margen. El ex gobernador De La Sota fue clave para el triunfo de Macri en el balotaje, ahora se convirtió en un adversario y Cambiemos pierde electores a solo seis meses de asumir.
En la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, la alianza Cambiemos acaba de sufrir su primera derrota electoral este domingo por la elección a intendente. Con el 94% de las mesas escrutadas se impuso en la ciudad agropecuaria más importante de la provincia el candidato de Unión Por Córdoba (UPC) Juan Manuel Llamosas al concentrar el 46,5% de los votos.
 
En segundo lugar, con el 32,7% de los sufragios se ubicó el candidato oficialista de Cambiemos, el radical Eduardo Yuri, en tanto que el tercer puesto fue para el Pablo Rafael Carrizo, de Respeto-MST, logra el 9,22%.
 
En la elección que se nacionalizó por decisión de la alianza Cambiemos, el candidato oficialista tuvo el respaldo explícito de Mauricio Macri en un spot de campaña pidiendo el voto para Yuri. Desde el gobierno nacional se apostó a obtener un triunfo como forma de ratificar con el voto la política que se viene implementando desde el 10 de diciembre, pero el resultado siguiendo esa lectura fue más bien de rechazo.
 
La provincia de Córdoba fue clave para el triunfo de Mauricio Macri, allí con el respaldo explícito del entonces gobernador José Manuel De La Sota, Cambiemos se alzó con el 71,5% de los votos. En Río Cuarto, que concentra el 20% de la producción agropecuaria provincial, Cambiemos obtuvo el 70,11% de los votos. Ese apoyo se redujo al 32,7% el domingo pasado, con una pérdida de 37 puntos porcentuales entre el 22 de noviembre y el domingo 12 de junio.
 
Cuando se dio el balotaje, el peronismo tuvo en la candidatura de Daniel Scioli algo menos del 30%. Llamosas, que responde al peronismo que manejan en tándem De La Sota y el gobernador Juan Schiaretti, sacó este domingo 16,5 puntos porcentuales más. 
 
Con la elección del domingo el peronismo recuperó la intendencia luego de 12 años de gestión radical. Lo más llamativo es que la localidad es de fuerte impronta agropecuaria, uno de los sectores más favorecidos por las políticas de Macri.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad