14 de junio de 2016 01:48 AM
Imprimir

IPC Congreso se anticipó al Indec con 3,5% de inflación en mayo

En un año se acumula una suba de precios del 43,6% todavía por arriba de la de abril. Este miércoles el Indec dará a conocer por primera vez su nuevo índice de precios. Según los bloques opositores, la inflación interanual es la más elevada desde los días previos a la convertibilidad.
Que no darían Patricia Bullrich, Feredico Sturzzenegger y la diputada Cornelia Schmidt Lierman por poder mostrar ahora la misma foto que mostraban hace un año sobre datos de inflación “real”, cuando desde el arco opositor en Diputados se indignaban por una inflación mensual del 2,02% y una interanual del 28,76%. Y que no darían los argentinos porque eso sucediera también, acaso el 49% del electorado.
 
Pero la realidad siempre supera a la ficción y la foto que muestra ahora un sector de la oposición parlamentaria arroja datos que empeoran cada mes. La inflación de mayo de este año, dicen, fue del 3,5%, es decir una velocidad de crecimiento de los precios que es un 75% más rápida que en 2015. 
 
Ni hablar de la inflación acumulada en 12 meses que dejó a la de hace un año como una meta a alcanzar y ahora se ubica en el 43,6% casi 15 puntos porcentuales más que la de 2015. Según explicaron los legisladores que volvieron a dar estos números en conferencia de prensa tras un impasse en abril, semejante nivel de inflación interanual, 43,6% no se veía desde enero de 1992, pocos meses antes de que Domingo Cavallo presentara el plan de convertibilidad. 
 

Entre tanto el Indec convocó a conferencia de prensa para este miércoles cuando dará a conocer los números de la inflación de mayo. Se trata del primer dato oficial a nivel nacional sobre la suba de precios desde que asumió Mauricio Macri. Un presidente que según el nuevo organismo estadístico recibió un país cuyo PBI crecía al 2,1% anual. Increíblemente, el Presidente de la Nación y todos sus funcionarios desmienten a diario a su propio Indec e insisten con la herencia de un país que no crece desde hace cuatro años. 

 

Fuente: El Enfiteuta

Publicidad