16 de junio de 2016 11:34 AM
Imprimir

“El ingreso de carne de cerdo es la peor noticia que podemos tener”

La FAA prepara una protesta en reclamo por la situación. En mayo creció la faena, la producción de carne y el consumo interno llegó a 14 kilos
En los primeros cinco meses la faena porcina creció un 11,56% según informó a El Enfiteuta el Ministerio de Agroindustria, al llegar a 2.418.488 de cabezas sacrificadas. También aumentó la producción de carne que llegó entre enero y mayo a 209.420 toneladas res con hueso, un 11,34%. 
 
En mayo el consumo interno de carne porcina llegó a 14,06 kilos por habitante al año, una suba del 24,8% respecto del año anterior. Entre enero y mayo, en tanto, el consumo por habitante alcanzó los 12,6 kilos, un aumento del 17,38%. Sin embargo, estas que podrían ser buenas noticias, no lo son tanto por la situación que atraviesan los pequeños productores.
 
La Comisión de Productores Porcinos de la Federación Agraria Argentina anunció la realización de una protesta el miércoles 22 de junio, para reclamar al gobierno nacional medidas para el sector. “Hubo quita de retenciones al maíz, suba de tarifas eléctricas y gas, y aumentó el gasoil. En ese marco, el ingreso de carne de cerdo es la peor noticia que podemos tener”, aseguró el director federado Pablo Paillole. 
 
“Por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera, vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo. Por eso vamos a manifestarnos en el acceso al Puente Rosario-Victoria, un punto simbólico de los problemas que estamos teniendo, ya que por ahí entran los camiones con carne que viene de Brasil”, precisó el dirigente agrario.
 
A comienzos de año la FAA presentó al gobierno nacional la solicitud de una compensación económica por kilo de cerdo producido. Hasta el momento, la solicitud no tuvo respuesta oficial. “En mayo, denunciamos además la suba de importaciones ante la Secretaría de Ganadería de la Nación. Esperemos que haya respuestas rápidamente, porque nuestras bases ya nos piden convocar a una asamblea nacional porcina”, aseguraron desde la Federación Agraria.
 
“En estos momentos, en que los cambios sucedidos y fundamentalmente la baja en el poder adquisitivo de la población, están generando resultados negativos, estamos proponiendo soluciones rápidas y efectivas para salir adelante”, expresó este miércoles la Asociación Argentina de Productores Porcinos. 
 
Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación sostuvo que “tenemos un contacto directo con las principales autoridades nacionales y se están realizando acciones con temas como las importaciones, la promoción del consumo y la ayuda a los pequeños productores. La constancia en el diálogo y las propuestas lógicas y realizables son la solución”.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad