18 de junio de 2016 12:37 PM
Imprimir

SENASAG restringe importación de cítricos para evitar entrada de bacteria HLB

BOLIVIA :   El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (SENASAG), confirmó que Bolivia restringirá la importación de cítricos provenientes de Argentina y Brasil debido a que muchos de estos están infectados por la bacteria huánglóngbìng, también conocida como HLB. Esta bacteria, traducida literalmente del chino como “enfermedad del Dragón amarillo” o también conocida como […]

BOLIVIA :   El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (SENASAG), confirmó que Bolivia restringirá la importación de cítricos provenientes de Argentina y Brasil debido a que muchos de estos están infectados por la bacteria huánglóngbìng, también conocida como HLB.

Esta bacteria, traducida literalmente del chino como “enfermedad del Dragón amarillo” o también conocida como “producto verde de nunca madurar”, afecta de manera particular a los cítricos, secándolos y no permitiéndoles brindar un fruto maduro y saludable. A pesar de que la bacteria no afecta la salud de los seres humanos, produce importantes perjuicios a la producción frutícola.

Alvina Martínez, Jefe Distrital de SENASAG Santa Cruz explicó: “Una vez que el insecto tenga la bacteria, succiona la fruta y trasmite la bacteria. Esta se va moviendo en la planta y la va secando. No tiene cura con poda, no se puede realizar la aplicación de insecticidas, bactericidas, no tiene remedio“

Diversas iniciativas en todo el país, pretenden informar y concientizar a consumidores y productores sobre el riesgo que implicaría la entrada de ésta en el país. Se sabe que la HBL ha penetrado en Brasil, Argentina y Paraguay causando importantes pérdidas a la producción cítrica.

El 18 de junio de cada año, se celebra el “Día nacional de protección a los cítricos” por lo que este año, las actividades que se realicen estarán enfocadas a la prevención de la HBL.

Fuente: Agromeat

Publicidad