23 de junio de 2016 03:35 AM
Imprimir

Chile : Las pérdidas por el paro de camioneros se extienden al agro

Suman US$ 1 millón en perjuicios en embarques de frutas a Perú.

Las mermas por el paro de camioneros que mantienen bloqueado el acceso al paso fronterizo Chacalluta siguen en aumento. Según la Cámara de Comercio de Arica, en esa zona están varados vehículos con cargas que vienen de Curicó, con manzanas, peras y kiwis, en tránsito hacia Perú.

“Las pérdidas para ellos ya llegan a US$ 1 millón. Son cargas perecibles, que no duran más de una semana”, dijo ayer Aldo González, presidente local de la Cámara. A lo anterior se suman envíos de paltas y porotos verdes de Perú a Chile, los que están detenidos en el lado peruano de la frontera.

La Cámara Nacional de Comercio activó conversaciones con la Cancillería chilena para destrabar la movilización iniciada por los transportistas en reclamo por millonarias multas que les cobra la autoridad aduanera peruana por operar en el vecino país. Un problema que también comparten camioneros de Ecuador, Brasil y Bolivia. En este último país, los transportistas bloquearon el paso Desaguadero, que conecta a La Paz con Tacna.

“Queremos un documento que indique, claramente en su redacción, que no nos multarán ni incautarán camiones en Perú”, señaló Jorge Araya, líder de la Asociación de Camioneros de Arica, sobre las negociaciones con autoridades peruanas. En ese país se fijó para el próximo martes una sesión especial del Congreso para tratar el tema

Fuente: El Mercurio

Publicidad