23 de junio de 2016 16:54 PM
Imprimir

Denuncian que en un ente para el campo se gastaron $ 65 millones pero apenas se rindieron $ 5 millones

Fue en el Renatea, con el anterior gobierno, según informó el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas, que también alertó por el desvío de $ 7 millones a la avícola Cresta Roja

Durante el kirchnerismo, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) desembolsó en el marco de diversos convenios con ONG, municipalidades y otras organizaciones $ 60.558.615, pero de ese monto solo se rindieron “correctamente” poco más de cinco millones de pesos.

Así lo denunció Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), al dar cuenta de una auditoría realizada sobre ese organismo.

En 2012, el anterior gobierno reemplazó por ley al entonces Renatre por el Renatea. La Uatre y las entidades gremiales del agro tenían un asiento en el Renatre pero lo perdieron y todo el control quedó en manos del Estado con el Renatea.

La función histórica del Renatre, nutrido con el 1,5 por ciento de la remuneración de cada trabajador contratado, fue expedir una libreta para el trabajador rural y hacer prestaciones por desempleo. Tras una batalla judicial de la Uatre, el Renatea ahora vuelve a ser Renatre.

“Han hecho acuerdos, programas con instituciones sociales y municipios. Entregaron $ 65 millones y solo han rendido por cinco millones (exactamente, $ 5.021.066,44)”, dijo Venegas al presentar un informe rodeado de dirigentes de las entidades gremiales del campo.

Venegas también señaló que se desviaron $ 7 millones en favor de la avícola Cresta Roja, pero esa plata no terminó en los trabajadores. “Se lo daban a la empresa, no era a los trabajadores. Eso es desvío, malversación de fondos”, acotó.

Por esta situación, señaló que el ex ministro de Trabajo de la Nacion, Carlos Tomada, era “responsable directo”. Según el gremialista, cuando se concluya la auditoría se harán denuncias judiciales.

En principio, la auditoría también se encontró con otras irregularidades. “Un importante número de convenios firmados por RENATEA bajo el marco PISTA, Programa ESCUELAS, Programa CUIDAR, Programa RENATEA en tu Municipio constituyeron instrumentos ideados y creados para reorientar fondos sin control ni autorización, efectuar gastos no previstos y disfrazar un accionar que utilizó la presencia territorial del Registro y la existencia de trabajadores con poca formación, con fines políticos”, alerta un informe sobre el funcionamiento del ente. “Se utilizó al Registro para actividades políticas como la CANPO, Nuevo Encuentro y La Cámpora”, agrega.

De acuerdo a la investigación, en locales del Renatea, como en el caso de Mendoza, se guardaba folletería política.

Entre otras cosas, también se habrían adquirido de manera irregular camionetas (el parque de vehículos creció de 28 a 152 unidades) y pavimentado calles en nombre del Renatea. Además, se detectaron gastos corrientes de facturas de municipios e intendentes que habrían usado fondos para su provecho.

En este contexto, se registró la presentación de presupuestos falsos para contratación de servicios y “facturas conformadas para el pago por eventos no realizados”.

Recientemente, Ramón Ayala, subgerente general a cargo del organismo, había advertido a La Nación por otras irregularidades.

“En las rendiciones de cuentas por el uso de los fondos transferidos se detectaron presupuestos falsos de proveedores que nunca se presentaron a los concursos de precios, idénticos proveedores que resultaban siempre ganadores en los concursos, presentación de facturas por gastos no realizados y servicios no prestados, además de rendiciones de gastos por conceptos ajenos a los convenios, tales como alojamientos en resorts, compras de trofeos de concursos de tejo, bicicletas playeras, asfalto de calles, medicamentos solo expendidos bajo recetas archivadas, folletería partidaria de agrupaciones políticas como la Canpo”, señaló el dirigente.

En esa oportunidad también comunicó que se habían comprado en el marco de los convenios en la gestión K remeras, gorras y mochilas por $15.968.365, si especificación del motivo.

A todo esto, en el anterior gobierno el seguro por desempleo del organismo se congeló en $ 960 mensuales. Ahora, según Venegas, se actualizará a 3452 pesos.

Fuente: La Nacion

Publicidad