23 de junio de 2016 22:22 PM
Imprimir

En México la identificación del ganado mejorará

Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, de la Sagarpa fue acompañado por el delegado regional de esta Secretaría federal, Armando García Triana. La razón de la visita de Gurría fue una charla con los engordadores de ganado, mismo que se desplaza de sur a norte en el país. Es decir, los engordadores locales […]

Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, de la Sagarpa fue acompañado por el delegado regional de esta Secretaría federal, Armando García Triana.

La razón de la visita de Gurría fue una charla con los engordadores de ganado, mismo que se desplaza de sur a norte en el país.

Es decir, los engordadores locales compran ganado en Tabasco, en Veracruz, Guerrero, en Oaxaca y Chiapas de ahí la importancia de que estén informados de este nuevo sistema.

Y es que a partir del primero de diciembre entrará en vigor la norma oficial Mexicana de Identificación Individual del Ganado (NOM-001-SAG/GAN-2015).

Con la aplicación de esta norma el consumidor tendrá la certeza de saber -si es de su interés- de dónde viene ese animal, su origen, en dónde se procesó, dónde se sacrificó, etc. Siendo ésta una exigencia en el mercado global.

“México está tomando acciones concretas, claras y dando un marco regulatorio a través de la Norma Oficial Mexicana que entrará en vigor a partir del primero de diciembre de este año”, dijo Gurría Treviño.

La Sagarpa busca que la industria pueda mover la mercancía (ganado) de un origen “A” a un destino “B” sin problemas en el camino porque los esté parando alguna autoridad.

Gurría dijo que con este sistema y una vez que se pongan los animales en un transporte se sabrá que ya han cumplido cabalmente con todos los requisitos para poder ser movilizados a través del territorio nacional y que de esa forma esa mercancía, que son los becerros, no sufran mas merma.

“Lo que venimos a compartir con los compañeros laguneros es que tengamos un solo sistema, que es el del arete amarillo (SINIIGA)”

Este arete sustituye al menos cuatro distintos sistemas de identificación que actualmente se utilizan en diferentes entidades del país y que no siempre son válidos en todos lados.

Este arete, dijo el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, será el acta de nacimiento, la cartilla de vacunación y la Visa en caso de que el ganado se quisiera exportar. Por ello se trabaja en la acreditación ante las autoridades de los Estados Unidos de América.

Actualmente hay entre 29 y 31 millones de cabezas de ganado en el país donde se sacrifica alrededor de 6.7 millones de cabezas por año, De ésas 6.7 millones el 85% se moviliza y en su mayoría de 7 u 8 meses (que se acaba de destetar y que va a repastearse para ganar peso y luego va a dar a las engordas).

En la región Lagunera de Durango y Coahuila (sin considerar Sukarne en Lucero) se consideran medio millón de cabezas de ganado en todas las engordas.

 

 

 

Explicación

En diciembre de este año entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 sobre el nuevo Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas. Válido para todas las entidades.

⇒ La Norma Oficial Mexicana establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas.

⇒ Esto para fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas

Fuente: El Siglo de Durango

Publicidad