26 de junio de 2016 20:07 PM
Imprimir

Escasez de maíz golpea a los productores de carne de Brasil

Las importaciones brasileñas de maíz se multiplicarían por cinco este año a la mayor cantidad en lo que va de este siglo, como consecuencia del pésimo resultado de lo que se denomina la “safrinha”, o segundo ciclo del cultivo en ese país. Esta situación implicará “grandes desafíos” para los productores de carne brasileños, advirtió el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Las proyecciones son que en 2015/16 Brasil se vea obligado a importar unas 1,5 millones de toneladas de maíz, muy por encima de las 330 mil toneladas del ejercicio anterior, de acuerdo al USDA. Sería el mayor volumen importado desde 1999/2000. La producción de maíz en el país es estimada ahora en 75 millones de toneladas, unas 2,5 millones menos que las proyecciones anteriores y 12% por debajo del récord del ejercicio anterior.

 

El impacto lógico de esta situación es de precios al alza para el producto, insumo clave en la producción de carne. Se manejan cotizaciones del entorno de los US$ 250 por tonelada en el puerto, lo que está obligando a productores de carne de pollo y de cerdo a reducir su producción. Datos de la industria dan cuenta de una reducción de 10% en la producción de carne de pollo en el último trimestre.

Fuente: Agromeat

Publicidad