27 de junio de 2016 14:59 PM
Imprimir

“La agricultura es una práctica altamente contaminante”

El Jefe del PRO en Diputados argumentó una ley con duras críticas al uso de fitosanitarios que pueden afectar “en forma negativa la salud humana”. Lo hizo en el marco de una ley que cede 152 hectáreas del INTA Marcos Juárez al mismo municipio
“Los agroquímicos son biocidas destinados a combatir plagas, es decir a destruir organismos vivientes. Ergo, cualquier sustancia química destinada a combatir seres vivientes, lógicamente impactará afectando en forma negativa la salud humana, como así también el medio ambiente”, asegura el diputado Nicolás Massot presidente del bloque del PRO en Diputados.
 
Según el legislador cordobés, en lo que respecta al medio ambiente “la aplicación de agroquímicos también puede causar efectos secundarios indeseados”. Por ejemplo, agrega, “la muerte, y en algunos casos la extinción de especies animales, así como también la contaminación en el agua que posteriormente se utiliza para su consumo”.
 
Las afirmaciones y razonamientos expuestos forman parte de los fundamentos que empleó Massot para argumentar un proyecto de ley que busca transferir 152 hectáreas pertenecientes al INTA en la localidad cordobesa de Marcos Juárez a este municipio. Uno de los motivos es que el municipio de Marcos Juárez amplió el ejido urbano dentro del cual entran ahora esa porción de superficie perteneciente al Estado.
 
Hasta ahí es razonable que se proceda a la transferencia que promueve la ley, incluso fuentes del INTA aseguraron a El Enfiteuta que estaban al tanto de la situación. Lo que deja dudas es que según el legislador en el área mencionada el INTA realiza sus actividades y ello está afectando a la población urbana. 
 
Así “las tareas de producción agropecuaria -como la plantación de soja- desarrolladas por el INTA, deberían estar restringidas, ya que las mismas implican la utilización de agroquímicos. La agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”, advierte el diputado macrista
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad