27 de junio de 2016 05:28 AM
Imprimir

Según Venegas: “Los que robaron en Renatea irán presos”

El dirigente protagonizó el relanzamiento del Renatre. Desde ATE aseguran que es “un delincuente común”.
El representante gremial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Gerónimo “Momo” Venegas, cargó duro contra el kirchnerismo por haberlo desplazado del Registro al modificarse la ley del Renatre que un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional.
 
El fallo judicial conocido al día siguiente del resultado del balotaje que llevó a Macri a la presidencia (y del cual Venegas es aliado político) dispuso el traspaso del Renatea nuevamente a la órbita del Momo.
 
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en su delegación del Ministerio de Agricultura, el dirigente Jorge Harbes criticó hace pocas semanas la “actual situación de esclavitud de los trabajadores rurales” y afirmó que Venegas “es un delincuente común que nunca defendió a los trabajadores rurales sino a los patrones de la Sociedad Rural”.
 
En representación del directorio del Renatre Venegas aseguró este miércoles sobre la denuncia de despidos que “no estamos despidiendo gente, sino que hemos hecho un acuerdo con UPCN, el gremio que representa los trabajadores del Renatea en extinción, a partir de la decisión que ordenó la justicia de que volvamos al estado anterior cuando existía el Renatre, y los trabajadores que se van lo hacen con una triple indemnización”.
 
Desde que la Uatre y la Mesa de Enlace de las entidades retomaron la conducción del Renatea implementaron ajustes de personal con el argumento de que el Registro se había convertido en poco menos que un refugio de ñoquis de la Cámpora.
 
“Lo que dice Venegas es absolutamente lo contrario”, aclaró el delegado de ATE, “el problema es que ese organismo debía controlar el trabajo en negro en el campo y esto no ocurrió, en muchos lugares la oficina del Renatre estaba en las oficinas de la Sociedad Rural (SRA), la sociedad de los patrones rurales y no de los obreros rurales”. Para el dirigente estatal había déficit de personal porque no se controlaba nada.
 
Así las cosas, Venegas aseguró este miércoles que, desde 2012 hasta diciembre pasado, periodo en que funcionó el Renatea bajo el gobierno anterior, “hubo desvío y malversación de fondos, y los responsables van a ir presos, y el máximo responsable fue el anterior ministro de Trabajo, Carlos Tomada”.
 
Por otro lado, Venegas anunció que “la primer medida que va a tomar en los próximos días el directorio del Renatre, va ser el aumento de la prestación mensual por seguro de desempleo, de los 960 pesos que estuvo congelado cuatro años, a 3.452 pesos mensuales, más el aumento que sobrevenga después del acuerdo de las paritarias de los trabajadores rurales para este año”.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad