29 de junio de 2016 17:28 PM
Imprimir

El Brexit define nuevos continentes, las placas tectónicas se siguen moviendo

Después del Brexit, el mundo no sabe qué rumbo financiero tomar y opta por la volatilidad

Durante la semana pasada el maíz diciembre bajo más de 50 centavos, la soja noviembre perdió 64 centavos y el trigo casi 30.

El dólar fortalecido producto del Brexit, fue una de las principales razones de esta baja, pero también los pronósticos climáticos empezaron a mostrar menores temperaturas y precipitaciones más frecuentes en el Midwest, resaltando que es esto lo que tiene a los operadores despiertos.
Asimismo, las monedas del mundo perdieron valor escandalosamente, Brasil con la recuperación de los precios de la soja en Chicago y el real devaluado espera nuevos picos de precios para vender lo poco que le resta de esta campaña, y podría pensar en un aumento de 2-4% en las intenciones de área de soja en Mato Groso para la nueva campaña, este Estado representa alrededor del 25% del total del área sembrada en Brasil.
La demanda sobre Estados Unidos actualmente está apoyando los futuros en CBOT, pero el mercado también estaría esperando una muy buena cosecha brasileña y argentina a principios de 2017. Y esto queda demostrado en el spread entre noviembre /marzo, operando noviembre, 40 centavos más.
Pero hasta que todo esto se defina, tenemos algunos obstáculos intermedios que sortear, el reporte de stocks trimestrales y área se llevara a cabo este jueves 30 de junio y el mercado estima un recorte en los stocks trimestrales para soja y maíz con respecto al mismo periodo del año pasado. Además espera un recorte de casi 800 mil acres de maíz y un a aumento  de 1,7 mill aproximadamente en soja. Luego el mercado entra en un fin de semana largo para prepararse para el reporte de Oferta y Demanda mensual que contemplara las modificaciones que se realicen o no en el reporte de stocks trimestrales y área.
En conclusión muchos eventos por venir, y en él mientras tanto, los fondos que continúan largos parecen querer defender esa posición, los pronósticos climáticos se muestran beneficiosos para los cultivos, y la demanda continúa a buen ritmo.
Entramos en la  fase definitoria para maíz y de cerca veremos lo que el clima nos deja respecto de los cultivos, la apuesta está echada, el resto es no dejar nada a la suerte, menos aún con un subido tono de volatilidad.
Por Celina Mesquida
Fuente: Agroeducacion

Publicidad