30 de junio de 2016 12:27 PM
Imprimir

Buryaile se comprometió a girar fondos para prevención de HLB

Son $60 millones que se requieren para financiar la ley 26.666, lo hizo frente a productores legisladores y el gobernador de Entre Ríos.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se comprometió este miércoles a girar los 60 millones de pesos que se requieren para financiar la ley de prevención contra el HLB (26.666) y que mantiene en vilo a las provincias del NEA y del NOA.
 
Del encuentro que mantuvo el responsable de la cartera agroindustrial participaron productores, el diputado tucumano Juan Casañas y el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet. Todos manifestaron la “preocupación” ante el ministro sobre el futuro de las exportaciones cítricas dulces a Brasil y de limones a Estados Unidos. 
 
“La reunión fue buena”, indicó Casañas en diálogo con El Enfiteuta. “Buryaile se comprometió” con los recursos necesarios y aseguró que “estaban los 60 millones de pesos que hace falta para financiar la ley 26.666”, explicó el diputado tucumano. 
 
La espada de Damocles del HLB pende no solamente sobre la cabeza de 5.300 productores sino también sobre unos 260 mil trabajadores directos e indirectos de la actividad citrícola que se desarrolla en unas de 130 mil hectáreas y 552 plantas de empaque entre mercado interno y exportación.
 
Senasa en la prevención
Justamente el mismo día de la reunión, el Senasa reforzó las medidas preventivas y de difusión para combatir la plaga en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, recordando la presencia, fiscalización y control en todos los eslabones de la cadena productiva. 
 
El Programa Nacional de Prevención del HLB, lo integran por el sector público, el Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagro), Senasa, el INTA e Inase, la Estación Experimental Obispo Colombres (EEOC) y, por el sector privado, la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (Cecnea).
 
“La sanidad y la calidad de la producción se origina en el vivero, por este motivo los operadores deben utilizar y trasladar material cítrico certificado, producido y mantenido bajo cubierta plástica y malla antiinsectos. El material solo debe adquirirse en aquellos viveros inscriptos en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y en el Senasa, dado que cumplen con los estándares fitosanitarios de producción de plantas necesarios para lograr una producción de fruta sana y de calidad”.
 
El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, explicó que “el HLB es una enfermedad que nos tiene en alerta debido a que es una de las más graves. Destruye plantaciones y pone en riesgo a toda la citricultura del país”.
 
“Se propaga por material vegetal y también por una chicharra de los cítricos, diaphorina citri, que vuela y ataca cualquier planta cítrica. No tiene preferencia”, puntualizó Rossi. Y agregó: “Desde el 2009 estamos en alerta por el HLB, junto con las provincias y contamos con apoyo muy fuerte de instituciones públicas y privadas que integran el Programa Nacional de Prevención”.
 
En caso de sospecha de presencia del HLB, es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Ambos canales se encuentran abiertos las 24 horas, los 365 días del año.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad