30 de junio de 2016 14:19 PM
Imprimir

México elevó sus compras en EE.UU.

Sus importaciones de maíz contribuyeron a reducir el abundante stock estadounidense

CHICAGO (Reuters).- Gracias a las crecientes compras de México, las exportaciones de maíz de los Estados Unidos lograron superar las del ciclo anterior. Las compras del país vecino contribuyeron para compensar la débil demanda de clientes tradicionales de Asia, como Corea del Sur y Japón. Ahora, México se encamina a superar a Japón como el mayor importador del cereal estadounidense, desplazando de un lugar que ocupa desde mediados de la década de 1980 y situándose en esa posición por primera vez. El cambio muestra como EE.UU. se volvió más dependiente de su vecino del Sur para reducir sus crecientes existencias de maíz, ante el avance de la oferta de países como Ucrania y Brasil, que han sacudido el mercado, según dijeron analistas locales. Añadieron que es también el resultado del auge de las materias primas que comenzó en 2007 y que fomentó la siembra en Sudamérica y en Europa del Este.

Hoy está en riesgo el largo dominio de EE.UU. en las exportaciones de maíz, que el año pasado reportaron 8300 millones de dólares, y que son el destino de un tercio de la cosecha, que en la campaña 2015/2016 totalizó 345,49 millones de toneladas.

Los operadores destacaron que México es un mercado natural para promover ventas por la proximidad y por las condiciones de comercio favorables. Lo mismo corre para Colombia y Perú, dado que los acuerdos comerciales vigentes con EE.UU. hacen que las compras en Brasil y en la Argentina sean menos atractivas que las del grano estadounidense.

Sin embargo, como los agricultores estadounidenses se preparan para obtener una cosecha récord (se prevén 366,54 mill./t para el ciclo 2016/2017), sigue habiendo dudas respecto de la posibilidad de que el mercado pueda absorber el superávit de oferta. Además, en términos globales, la competencia de Sudamérica sólo puede crecer.

Fuente: La Nacion

Publicidad