30 de junio de 2016 22:01 PM
Imprimir

En Córdoba se habló de la oferta de Bayer para comprar Monsanto

El director para el Cono Sur de la firma alemana estuvo en el encuentro de monitoreo de plagas, enfermedades y malezas.

Inesperadamente, en Córdoba se habló de la oferta multimillonaria que Bayer hizo para comprar a Monsanto. Ocurrió en el Encuentro de Monitoreo de Plagas, Enfermedades y Malezas, dirigido por Daniel Igarzábal y Roberto Peralta.

“Hoy hay una oferta muy importante hecha por Bayer a Monsanto”, recordó Hernán Bagliero, director para la Región Cono Sur de Bayer, en el marco del “panel de CEOS” que tuvo lugar en el encuentro, con la participación de ejecutivos de 11 compañías que operan en la Argentina: Adama, Agrofina, AltecBio, AminoChem, Bayer, Dupont, FMC, Insuagro, Summit Agro, Stoller y Rizobacter.

A todos se les formularon tres preguntas: una de ellas, estuvo orientada a que los ejecutivos informaran sobre las operaciones ya concertadas, las que están en marcha, las potenciales o, en definitiva, cuáles son sus estrategias. La pregunta procuraba indagar sobre el impacto que esos procesos tendrían en la ocupación de personal en el país y en Córdoba y en las cadenas de distribución.

Cuando le tocó el turno de responder, Hernán Bagliero se refirió a la compra que propuso Bayer a Monsanto, presentándola inspirada en el objetivo de plasmar la “combinación” de lo que mejor hacen las dos empresas.

Por tanto, de concretarse, la operación estará “focalizada en la fusión de los dos portfolios” y así lograr un mayor protagonismo de las dos compañías, en una sola. En su exposición no mencionó que, en principio, la oferta de Bayer había sido rechazada por Monsanto, pero dejó latente la idea de que la negociación no está cerrada.

 

 

 

Entrevista

Al término del panel, en diálogo con Agroverdad, Bagliero amplió que “la información pública es que Bayer ha oficializado una oferta por Monsanto y que ésta públicamente ha rechazado la oferta. Supongo que debe haber conversaciones o negociaciones. Lo más claro que Bayer está diciendo es que quiere crecer en el negocio agrícola, creemos que hay una necesidad de producir mayor cantidad y calidad de alimentos y que la distribución sea acorde a lo que se necesita”.

“Esa combinación de las dos empresas es lo que hace atractiva esa oferta o esta intención que tenemos. Nosotros creemos que la biotecnología, junto con el germoplasma, las aplicaciones digitales de producto, junto con las soluciones de los defensivos agrícolas es lo que va a hacer a la agricultura aún más sustentable en el futuro”, precisó.

 

 

– ¿O sea, aún cuando Monsanto haya dicho que no, al menos a esa primera proposición de Bayer, las negociaciones continúan?
– No tengo esa información, pero usted ha visto que hay informaciones que dicen que sigue habiendo conversaciones. Y Monsanto seguramente debe estar analizando otras propuestas también. La de Bayer es una propuesta muy seria, por eso fue que se hizo pública.

 

 

-¿Por qué se están produciendo estas súper fusiones o súper compras en el sector agrícola? ¿Por qué está ocurriendo esta suerte de concentración de las empresas?
– Es algo que no es nuevo, antes había 50 empresas agrícolas y se fueron fusionando. Si hay un motor principal diría que es el de la investigación, que cada vez es más cara, cada vez es más costosa, entonces la masa crítica que hace falta, el poder juntar esos presupuestos de investigación, torna que esto sea viable. Ese es el factor fundamental. Factor secundario es poder ofrecer a los productores una paleta completa: hoy ya no estamos hablando de productos, estamos hablando de sistemas, y esa combinación entre biotecnología, germoplasma, defensivos agrícolas más la aplicación digital, es lo que va a venir. Entonces poder construir una empresa que no solo tenga un gran presupuesto para invertir en investigación y desarrollo, sino que pueda atender todas las necesidades presentes y futuras de los productores, hace que esto sea el viabilizador de este tipo de fusiones.

 

 

– ¿Cómo ve el futuro de la Argentina?
– Argentina tiene todas las condiciones para ser un país exitoso. Si logramos con algunos cambios de política ser sustentables, darles reglas claras de juego a las empresas y a los ciudadanos, nos colocaremos en un camino seguro. Cada nuevo (gobierno) que llega lo primero que hace es destruir lo que hizo el anterior y nunca se construye sobre lo que hizo el anterior. Siempre estamos empezando de cero. En cuanto a reglas muy claras de juego, las empresas necesitamos la defensa o protección de la propiedad intelectual y que sea remunerada, porque se invierten muchos millones de dólares. Cualquier empresa que se precie de tal en el negocio de agro tiene que estar en la Argentina, no puede haber una empresa de agro que no esté en la Argentina o que no sea exitosa en la Argentina. Bayer hace 105 años que está en el país, seguimos estando y vamos a seguir estando

Fuente: La Voz

Publicidad