1 de octubre de 2016 11:07 AM
Imprimir

Diez AgTech que buscan revolucionar el agro

Soy ingeniero en informática y emprendedor dedicado al agro. Hace un tiempo que se está hablando sobre tecnología de información para el agro, AgTech y BigData. Pero, ¿qué es esto y qué cosas se están produciendo y aplicando en la Argentina?

Las empresas de AgTech (Agricultural Technology) son aquellas que aportan la nueva tecnología al agro, pero en un sentido amplio. Quizás cuando nos referimos a este tema sólo pensamos en agricultura de precisión, datos georeferenciados, banderilleros satelitales y drones, que hoy es el tema de moda. Pero este concepto va mucho más allá.

Aunque se piense que esto sólo se desarrolla en el exterior, aquí en la Argentina hay varias empresas enfocadas a ello que están creciendo rápidamente y que, además, cooperan entre sí.

 

 

En Sismagro, por ejemplo, ofrecemos una plataforma en la Nube (online) para que los productores realicen su control de stock, manejo de labores y visualicen sus costos productivos desde cualquier dispositivo, generando así la trazabilidad de sus lotes.

Si el productor hace riego, puede usar una herramienta desarrollada por Kilimo, que mediante modelos matemáticos y procesamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) recomienda el riego más eficiente.

 

Para poder monitorear los lotes y registrar las malezas o plagas, existe una app llamada Sima, que se instala en celulares.

 

Enbaca pronto lanzará un e-commerce que simplificará la operatoria comercial de compra venta en ganadería, y La Rotonda vinculará con su plataforma web a los contratistas con los productores que necesiten sus servicios.

 

Neogram está desarrollando pasturas que incrementan la digestibilidad animal y reducen la emisión de gases provocado por los mismos.

 

También hay soluciones tecnológicas financieras, como Pago Rural, especialmente diseñada para las necesidades del agronegocio, que permite gestionar crédito a través del cual se puede pagar los insumos de una manera fácil y segura. Otra empresa en este rubro es Wuabi, una plataforma de crowdfounding para el agro que agrupa virtualmente a pequeños inversionistas para que financien proyectos.

 

Este ecosistema de nuevas empresas y proyectos lideradas por jóvenes profesionales está generando un cambio disruptivo en el agronegocio y en la forma en que se lleva a cabo la producción.

 

Debemos estar muy atentos y poner a prueba estas nuevas soluciones desarrolladas en la Argentina para poder lograr mayor competitividad como país a nivel mundial y no quedarnos atrás, ya que si bien aquí aún no son tan conocidas, están siendo implementadas y utilizadas por otros países productores que nos están superando en eficiencia.

 

Así como hoy un chico de 20 años se pregunta cómo era la vida cuando no existía internet, el e-mail, Facebook y Twitter, dentro de pocos años se preguntará cómo se producía en el campo sin AgTech. Los protagonistas y responsables de la transformación de este paradigma somos todos los integrantes del sector. Esta revolución digital agropecuaria se está dando aquí y el momento de aprovecharla es ahora.

Fuente: La Nacion

Publicidad