3 de octubre de 2016 11:06 AM
Imprimir

Peru : Exportaciones en agosto alcanzaron los US$ 3,084 millones

Las exportaciones peruanas en agosto último ascendieron a 3,084 millones de dólares, cantidad superior en 3.3 % respecto al similar mes de 2015, lo que evidencia la lenta recuperación del sector, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. “Aparte de la recuperación de los minerales, en especial del cobre, lo más […]

Las exportaciones peruanas en agosto último ascendieron a 3,084 millones de dólares, cantidad superior en 3.3 % respecto al similar mes de 2015, lo que evidencia la lenta recuperación del sector, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

“Aparte de la recuperación de los minerales, en especial del cobre, lo más resaltante fue que las no tradicionales dejaron atrás tres meses consecutivos de caída, registrando un crecimiento de 2.7 %”, subrayó. De esta manera, dijo, el crecimiento de agosto, se convierte en el quinto mes en “azul” en lo que va del presenta año, para el sector exportador.

Productos primarios. En agosto último los envíos primarios que totalizaron 2,209.6 millones de dólares, mejoraron en 3.5 %. El subsector más importante fue la minería con un alza de 5.6 % por los mayores despachos de cobre a China y Japón; y oro a Suiza y Estados Unidos; le sigue el petróleo y gas natural (-16 %), pesca (-15) .

“El agro que creció en 49.2 %, por la recuperación del café, cuya demanda de los mercados de Estados Unidos y Alemania se incrementó en dos dígitos. Por su parte, las exportaciones no tradicionales que sumaron 874.8 millones de dólares en agosto último, avanzaron en 2.7 %.

“Lo resaltante es que se observa el crecimiento de las agro exportaciones (15.4 %) por una mayor demanda del mercado estadounidense (espárragos, cítricos y arándanos); y la pesca para Consumo Humano Directo (42 %), por la mayor demanda de pota de España”, dijo Varilias.

Detalló que las agroexportaciones, que inician la temporada alta, establecen la diferencia al crecer en 15.4 %, al igual que la pesca al haber mayor disponibilidad de recursos.

Otros sectores económicos. En contraste con el agro, la pesca y la minería, cuyo crecimiento depende de la mayor inversión y producción porque tienen mercado, la industria mantiene su tendencia decreciente debido a que hay una pérdida de competitividad que lo expone a ser desplazado de los mercados. El subsector químico, por ejemplo, cayó en -4 %, la siderurgia -12 %, confecciones -11 %, metalmecánica -37 % y textil -7 %. En rojo también cerró el maderero (-36 %). La minera no metálica y varios subieron en 3 % y 4 %, respectivamente.

En el acumulado enero-agosto, las exportaciones totales sumaron 21,935.5 millones de dólares, cifra que representa un 0.4 % de crecimiento, respecto al periodo similar de 2015. (Andina)

Fuente:

Publicidad