6 de octubre de 2016 10:37 AM
Imprimir

Valoran la potencialidad de China como mercado importador de carnes

Las posibilidades de exportación de carne vacuna argentina a China “son una realidad y, que ocupen el primer lugar, pese al poco volumen que se envía, es un gran logro, porque tenemos falta de competitividad con países como Uruguay o Brasil, que entran con mejores precios”, afirmó el consejero por CONINAGRO en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, quien viajó invitado por la Asociación de la Carne de China (CMA) y la secretaría Internacional de la Carne (IMS) a la 14th China International Meat Industry Exhibition (CIMIE 2016), que se llevó a cabo en Beijing

Argentina participó en la 14th China International Meat Industry Exibition (CIMIE 2016) y allí estuvo el entrerriano Gonzalo Álvarez Maldonado, consejero de CONINAGRO, quien fue acompañado por el jefe de Promoción Externa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Sergio Rey; con quién realizó una presentación sobre la situación de la industria de la carne vacuna en la Argentina en la Conferencia mundial del desarrollo de la industria de la carne que se realizó el 26 de septiembre en Beijing.

En diálogo con la Agencia AIM Digital, Álvarez Maldonado explicó que participó de una de las ferias más importantes de China, “donde tuvimos la oportunidad ante los importadores chinos de resaltar lo que es la carne argentina, y las posibilidades de ésta para ese mercado”.

 

 

El antecedente

Cuando Álvarez Maldonado fue presidente del Ipcva, el organismo había realizado importantes avances en la posibilidad de abrir un mercado como China. “En 2012 se realizó la apertura del mercado argentino para la carne congelada. En 2014, en la feria Sial China que se llevó a cabo en la ciudad de Shanghai, el Ipcva estuvo acompañado por 12 empresas exportadoras cuyos referentes remarcaron el creciente interés por parte de los importadores asiáticos, con un promedio de 35 contactos comerciales por día, muchos de ellos potenciales clientes y también clientes activos”.
El entrerriano recordó que durante esa feria hubo un sostenido interés por la carne argentina dado que Australia, el principal proveedor de ese país con un 55 por ciento del negocio (seguido por Nueva Zelanda y Uruguay), estaba con problemas de exportación hacia ese destino por la detección de hormonas en los controles sanitarios.

 

 

Aquí y ahora

“A partir de ahí empezamos a participar de ferias en el país asiático junto con varias empresas y fundamentalmente, buscamos la apertura para las carnes enfriadas (Premium), como también para menudencia. En ese aspecto está el reconocimiento, pero todavía no está abierto para carnes congeladas”.

Sin embargo, aclaró que en un futuro cercano se realizará la apertura. “Mientras estábamos en el país asiático Argentina fue habilitada por el servicio sanitario chino para exportar carne a ese país. Así que las posibilidades de exportación de carnes argentinas son hoy ya una realidad y que en las exportaciones argentinas a China ocupen el primer lugar después Australia, es una excelente noticia”.

 

 

Que no haya promesas incumplidas

Álvarez Maldonado pidió al gobierno nacional que “no ocurra como en la agricultura, y que no haya promesas incumplidas para que el mercado de las carnes pueda tener un nivel competitivo y poder competir con los países hermanos del Uruguay y Brasil pero también con el mercado australiano. En resumen, reclamamos que haya políticas activas para el sector ganadero, porque el país necesita exportar para traer las divisas que necesita”.

El ganadero recordó que el año pasado Argentina exportó un poco más de 200.000 toneladas de carne, pero anheló que este “año podamos cumplir y aumentar este volumen. Hay que tener en cuenta que el mercado chino tiene casi 1.300 millones de habitantes, que están cambiando sus hábitos alimenticios, como consecuencia de un mayor poder adquisitivo. La carne es un alimento valorado, y en la alimentación para el asiático está siendo más que bienvenida”.

Fuente: Urgente 24

Publicidad