6 de octubre de 2016 01:28 AM
Imprimir

EE.UU.: bajarán los precios de la carne de vacuno y cerdo

En Estados Unidos, se prevé una caída de los precios de la carne de vacuno y cerdo, llegando a una baja de más de un 10% en los próximos nueve años, según las proyecciones del gobierno estadounidense

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica que la producción de carne bovina y porcina aumentará ininterrumpidamente entre 2016 y 2025, lo que significa que los precios caerán durante el período indicado.

Los bajos costos de la alimentación animal y la creciente demanda de carne en los mercados nacional y extranjeros dará lugar a una mayor producción y, a su vez, los precios de la carne de vacuno y cerdo caerían un 10,6% y 11,6%, respectivamente, durante ese mismo período.

De acuerdo a información de Rabobank, la presión está aumentando entre los precios del ganado real y el mercado de futuros. Sin embargo, el aumento previsto en la producción estadounidense ocurre a pesar de la volatilidad generalizada en el mercado de ganado.,. A pesar de la presión, la balanza comercial está mejorando en EE.UU. con un aumento de 3% en las exportaciones de carne de vacuno entre enero y julio y de un 4% en la producción.

Se espera que la producción de carne de vacuno aumente aún más entre 2016 y 2017, después que China levantara la prohibición de importación de 2003 sobre la carne estadounidense.

El USDA prevé que el consumo de carne de vacuno per cápita aumente en un 2,7% en 2025, superando el aumento predominante del consumo de carne de pollo broiler, utilizado en la industria de la comida rápida.

La caída proyectada de los precios de la carne de vacuno y cerdo llega luego de varios años de disminución en el consumo de estas carnes en EE.UU., afirma el USDA. Se espera que un aumento combinado en el consumo de carne de vacuno y cerdo incremente el consumo total de carne per cápita, desde 95,7 kilogramos (211 libras), el año pasado, a 99,3 kilogramos (219 libras) en 2025.

Según datos entregados por Valor Carne, elaborados en base a cifras oficiales de los seis principales exportadores mundiales de carne bovina (Australia, India, Brasil, Estados Unidos Nueva Zelanda y Uruguay), que representan el 75% del total, el desempeño de los embarques de estos seis proveedores, muestra que continúa el rebote en volumen iniciado en noviembre último de 2015.

Según la revisión del USDA de abril, las exportaciones mundiales cayeron un 5% en 2015, al perderse 500 mil toneladas del total de los 10 millones de ton alcanzadas en el año previo.

En ese contexto, los precios también se vieron afectados. De acuerdo al seguimiento mensual que hace Valor Carne de los registros de los seis principales exportadores, el valor promedio ponderado fue 4% más bajo que en 2014. En detalle, los países del Mercosur (sin Argentina) tuvieron el retroceso más importante, entre 6 y 10%; mientras que la India y EE.UU. bajaron 2%. Sólo Australia logró avanzar un 1%.

Es importante mencionar que el USDA, que pronosticó en octubre un aumento de las exportaciones mundiales de 4% para este año, lo corrigió a 1% en la revisión de abril.

Datos estadísticos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) indican que las exportaciones, entre enero y agosto de 2016, fueron de 6.062 toneladas en total para la carne bovina, por un monto de USD 27,3 millones, donde los principales destinos fueron Colombia y Costa Rica. En el sector porcino, se han exportado 87.084 toneladas por USD 243 millones, en el mismo periodo, siendo Corea del Sur y Japón los principales destinos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrimundo – Global Meat – Valor Carne

Publicidad