7 de octubre de 2016 12:27 PM
Imprimir

El campo habla . . . . . .

La postergarción de la rebaja de las retenciones encendió señales de alarma entre los observadores internacionales. Semana intensa para el agro.

… que, mientras varios sectores siguen a la espera de que se instrumente algún tipo de medida para atenuar la situación (caso lechería, fruticultura, pesca, etc.), después de 10 meses del cambio de Gobierno, algunos creen que los funcionarios sólo están especulando con que cambie la situación internacional para que las correcciones se hagan solas.

De hecho, algo de eso está ocurriendo con la lechería, aunque además del internacional, también el mercado interno se afirma ante la previsible escasez de materia prima en la que se está cayendo. Algo por el estilo, ocurre con la plaza sojera, lo que se contradice con los datos oficiales de oferta.

Para los operadores, más vale la relativa firmeza que muestra en algunos momentos la Argentina, responde a que los volúmenes de oferta son mucho más acotados que los que muestran los números oficiales y, para colmo, de una calidad regular…

Por supuesto que en todos los encuentros el tema de la “no” rebaja de los 5 puntos de las retenciones correspondientes a este 2016, y los 5 de 2017 (ya que ahora, supuestamente, se “corrió” el recorte para enero de 2018) estuvo en todos los corrillos.

Sin embargo, el sector lo tomó con más calma (tal vez, porque se sospechó desde el primer momento) que los observadores internacionales que pusieron el asunto entre los temas negativos tanto para la seguridad jurídica, como para la credibilidad oficial.

 

 

… que, mientras el controvertido presidente de Brasil, Miguel Temer, pasó por Argentina (aunque parece que ninguno de los múltiples problemas agroindustriales que tiene Argentina con Brasil, estuvieron sobre la mesa en las discusiones), otros temas internacionales comenzaron a inquietar al sector, como la aplicación de las “reglas de mercado” a China que pretenden algunos funcionarios.

El desconocimiento de estos asuntos internacionales es el mismo que terminó vaciando al Mercosur que aún hoy tiene problemas de arrastre.

Ni hablar, si se concreta la amenaza de suspender las compras de soja por parte de China, como represalia por suspender la construcción de las represas en Santa Cruz. Se espera que ahora que la canciller Susana Malcorra se va a dedicar plenamente a sus funciones (descartado su pase a Naciones Unidas), estas cuestiones se podrán ir ajustando más.

 

 

… que, aunque los precios internacionales parecen no haber tocado todavía su “piso”, y el clima amenaza con muchos temporales desde ahora hasta la cosecha, lo cual hace dudar a varios sobre qué cultivos encarar (aunque el exitismo oficial habla de extensiones récords que están más que en duda), también hay algunas noticias más alentadoras.

Por un lado, los climatólogos señalan que, tal vez, no habría en este ciclo un proceso “Niña”, de seca.

Otro dato a favor, es que los precios de los fertilizantes bajaron significativamente debido a la caída internacional del precio del petróleo (que no se verificó en Argentina).

Esto llevaría a un uso aproximado de 3,5 millones de toneladas que, aunque aún estaría por debajo de los máximos, mejora sensiblemente la perfomance de este insumo, aunque las áreas no crezcan en los porcentajes que mencionan algunos.

Tanto es así que, con el crecimiento previsto, las estimaciones privadas hablan de una eventual cosecha 16/17 “récord” de unos 110 millones de toneladas de los 6 principales cultivos (116 millones en total), mientras que los datos oficiales siguen clavados en 125 millones de toneladas para la campaña que acaba de terminar (¿¿), que para los analistas apenas supera los 103 millones.

Susana Merlo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad