11 de octubre de 2016 01:39 AM
Imprimir

Gualeguaychú volvió ayer a la ruta por la ley de la madera

Los ambientalistas realizaron una volanteada en el ingreso del puente que comunica con Uruguay. Rechazan decisión del Gobierno entrerriano de reabrir exportaciones de materia prima para pasteras.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volvió a la ruta ayer para reclamar al Gobierno del justicialista Gustavo Bordet que no avance en la derogación de la Ley de la Madera, que mantiene frenada la exportación provincial de rollizos de madera desde 2006.

Los asambleístas se manifestaron sobre la Ruta Internacional 136 -a la altura del paraje Arroyo Verde, en el ingreso del puente que comunica con Uruguay-, donde llevaron adelante la entrega de volantes con consignas contra la iniciativa, que debe ser aprobada en la Legislatura.

La Ley de la Madera fue aprobada en medio del pico de la embestida de los ambientalistas contra la instalación en la localidad uruguaya de Fray Bentos de la pastera de UPM (ex Botnia), a la que tildan de contaminante.

Pero los tiempos cambiaron y ahora en el Ejecutivo salieron a apostar al desarrollo regional.

En este marco, según el abogado de la organización, Luis Leissa, el objetivo de la protesta de ayer fue “alertar a la población sobre lo que significa la derogación de la Ley de la Madera promovida por el Ejecutivo provincial”.

“Implicaría un retroceso enorme en materia ambiental, ya que se estaría estimulando de forma indirecta una actividad que contamina y genera grandes perjuicios en el medio ambiente y la salud de las personas”, señaló, en declaraciones a la agencia AIM.

 

Difusión de monitoreo

En paralelo, la Argentina y Uruguay presentarían en los próximos días los documentos del monitoreo ambiental de la polémica planta finlandesa llevado adelante por ambos países por orden de la Corte Internacional de La Haya.

La difusión de los informes y sus conclusiones se vio frenada por rispideces entre ambos países en torno a los parámetros para los controles. Ahora, fuentes uruguayas consignadas por el diario El País aseguraron incluso que ambas naciones -con las asunciones de Mauricio Macri y Tabaré Vázquez- preparan un plan de monitoreo “integral” que extenderá la medición a todo el río compartido.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad