11 de octubre de 2016 15:59 PM
Imprimir

Rofex-Matba: Cumbre en Rosario y asoman nuevos presidentes

¿Para qué se reunieron Herrera y Martins? ¿Quién asume a fin de mes en Matba? ¿Qué cambios habrá en Rofex?

Los presidentes del Rofex, Luis Herrera, y el Matba, José Martins, se reunieron la semana pasada en Rosario para cruzar diagnósticos sobre el efecto que tendrán los cambios a la ley de mercados de capitales que impulsa la CNV y otras modificaciones operativas que impulsa el organismo. “La reunión fue para charlar agendas comunes con CNV y las visiones de hacia dónde va el ente regulador”, le dijo a punto biz el gerente general del Rofex, Diego Fernández, tras el encuentro.

Durante la reunión, que duró algo más de una hora, cruzaron fichas, entre otros temas, sobre el impacto de las nuevas exigencias patrimoniales que proyecta CNV para los operadores y que empezará a estudiar el año que viene una vez que estén aprobados los cambios a la ley de mercados, que el organismo tiene previsto enviar a Congreso hacia fin de año.

La reunión entre ambos presidentes fue noticia ya que si bien ambos Mercados mantienen un trabajo bastante coordinado cuando se trata de gestiones ante organismos públicos, en los últimos años no abundó esa misma coordinación para encarar proyectos conjuntos. Pero además el encuentro tuvo bastante de protocoloar ya que en las próximas semanas se vencen los mandatos de ambos presidentes y no tienen re-elección.

En el Matba, cuya asamblea es el 27 de octubre, el escenario está más definido. La presidencia volverá a los corredores y quien encabezará hasta ahora la única lista que asomó es Marcos Hermansson, quien tiene todo el apoyo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, principal accionistas del Matba.

Hermansson, que ya fue director titular del Matba y ahora era director suplente, es de la corredora A& Nari, una pujante firma con intereses en el negocio de la exportación de granos y también con una pata en el negocio de la operación portuaria. En la misma lista también vuelve como director Ricardo Marra, ex presidente del Matba.

Por el contrario, en el Rofex la sucesión no parece tan definida. Incluso, la fecha de la asamblea, que será a mediados del mes que viene, tampoco está firme. Por ejemplo, uno de los más quiere que siga Herrera es Andrés Ponte, de la corredora porteña Zeni, y a quien a su vez muchos impulsan para que sea el próximo presidente. En la Bolsa de Comercio, principal accionista del Matba, al mismo tiempo que creen que Ponte tiene todo el recorrido realizado como para ser presidente no quieren perderlo ya que lo ven como pieza clave en su directorio.

Lo que sí va tomando forma es un cambio en los estatutos del Rofex para acomodar su legislación corporativa a las de los Mercados mundiales. Es que ven que en los últimos años la SA tomó tanta dimensión, con participación en distintas empresas, que estiman convenientes acomodar sus normas a los protocolos internacionales. De concretarse el cambio, Herrera (quien enfrentó dos grandes tormentas en su mandato, como la ley de reforma del sistema y el escándalo de las operaciones del BCRA con el dólar futuro, y hacia adentro logró salir bien parado y respaldado) podría quedar como un director con funciones especiales en la conducción corporativa, pero las modificaciones que se barajan no tienen que ver con la habilitación a la extensión de mandato como presidente por lo que a fin de año habrá nueva cabeza en Rofex.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Punto Biz

Publicidad