11 de octubre de 2016 18:30 PM
Imprimir

“Argentina debe abordar sus problemas de logística para aumentar su rol global”

El economista en jefe adjunto del Usda que estuvo en la Bolsa de Cereales habló sobre la visión que tienen desde Estados Unidos sobre la Argentina y su importancia en el mercado agrícola mundial.

La producción agrícola argentina tiene un punto a favor: su alta competitividad frente al resto del mundo. Pero también un punto en contra: los serios y cada vez más graves problemas de infraestructura para trasladar los granos a puerto.

El diagnóstico, repetido periódicamente en foros de discusión argentinos, sorprende porque ahora vino de miles de kilómetros de distancia: un economista en jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), hizo foco en la necesidad de que Argentina solucione sus problemas de logística.

Se trata de Warren Preston, que el último viernes estuvo en la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde habló sobre las perspectivas mundiales de los mercados agropecuarios, y anticipó que esta pronta a confirmarse la reapertura del mercado norteamericano a las carnes argentinas.

 

 

Logística, la clave

Ante una consulta de Agrovoz sobre qué rol le asigna el Usda a la Argentina en el mercado mundial, Preston reconoció que “siempre estamos viendo al sur” y destacó que “Argentina, en cuanto a su costo de producción, es extremadamente competitiva” y tiene todo para “pasar a ser un jugador global”.

Según Preston, para lograrlo, el país debe seguir incrementando su producción agrícola, lo cual, desde su punto de vista, no se logra sólo con mejoras de productividad sino también con un aumento del área sembrada.

Y allí es donde mencionó un “factor limitante” para Argentina, que son sus problemas de logística: sin infraestructura, no es posible ampliar las zonas agrícolas, debido a que el costo del transporte se torna demasiado caro.

“Argentina debe abordar sus problemas de logística para poder incrementar su rol en el mapa global”, concluyó Preston.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: PRESTON. El economista del Usda, en el auditorio de la Bolsa de Cereales (Agrovoz)

Publicidad