17 de octubre de 2016 23:28 PM
Imprimir

Experto Alemán: “Los esfuerzos en el control de la Lobesia botrana que se están haciendo en Chile son de alto nivel”

Durante su visita a Chile, Christoph Hoffman, junto con destacar los esfuerzos público-privados que se hacen en Chile, entregó algunas recomendaciones relativas a prácticas y uso de productos para combartir la Lobesia botrana. El experto también se refirió a la importancia de prevenir el ingreso de la Drosophila suzukii, con estrictos controles fronterizos. La plaga no está presente en Chile, pero es un riesgo , ya que, si se encuentra en Argentina

Recientemente, el Comité de Arándanos de Chile, gestionó la visita al país del experto alemán en el combate de la Lobesia botrana y la Drosophila suzukii, Christoph Hoffman. El profesional, participó como expositor en el Seminario: “Lobesia botrana: situación actual y herramientas de manejo” donde además de entregar consejos a los asistentes, compartió con profesionales y técnicos chilenos su experiencia con respecto a ambas plagas. Asimismo, recorrió huertos de uvas de mesa, arándanos y viñas en Buin, Linares, Placilla, Molina y Curicó para visualizar el trabajo y la realidad de la plaga Lobesia botrana, así como también se informó sobre el Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) gestionado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Hoffmann cuenta con una dilatada trayectoria en investigaciones relativas a la Polilla de la Vid en Alemania, centrándose muchas de ellas en la efectividad de los insecticidas para su combate. Actualmente, se desempeña como investigador del Instituto para la Protección de las Plantas en Cultivos Frutícolas y Vitivinícolas de Alemania.

En este contexto, y con el fin de conocer con más detalle el trabajo de este experto, así como sus observaciones sobre lo realizado en Chile para combatir la Lobesia botrana, y sobre los resguardos en relación a la Drosophila suzukii, SimFRUIT entrevistó a Christoph Hoffman, quien en un primer acercamiento relevó el trabajo conjunto público-privado en el país.

 

Dada su experiencia de trabajo, y también su conocimiento sobre lo que se está haciendo en Chile para el control de la Lobesia botrana ¿Cómo evalúa los esfuerzos?

Los esfuerzos en el control de Lobesia que se están haciendo en Chile son de alto nivel tanto por su profesionalismo como por el conocimiento de la biología de esta especie. Además, se toman en cuenta los objetivos de los productores de diferentes cultivos.

Me parece que el SAG, por un lado, y las asociaciones de productores y los productores, por el otro lado, hacen un buen trabajo, y cooperan bien.

En este sentido, el control de Lobesia botrana en Chile no está limitado a la buena voluntad de las partes implicadas, sino que por los productos fitosanitarios que están a disposición de los productores.

 

¿Cuál ha sido su experiencia respecto al control de la Lobesia?

En Alemania no se producen frutas frescas para la exportación transatlántica, por ejemplo, como arándanos y uvas de mesa . Así que vivir con un nivel de daño de 0% es algo nuevo para mi. Este nivel de 0 por ciento tiene por consecuencia una protección de plantas bastante intensiva.

La producción integrada europea (tratar solamente cuando hay presencia de la plaga) no sirve en esta situación.

 

¿Cuáles han sido las prácticas que ha visualizado en su trabajo en el extranjero, como más efectivas al momento de combatir esta plaga?

La eficacia de productos puede medirse a través de ensayos o de laboratorio o de campo. En los ensayos de campo la eficacia básica, muchas veces es disminuida por factores abióticos como por ejemplo lluvia o radiación UV. Además, existen factores biológicos como plantas hospedantes altenativas en los alrededores de los predios cultivados que influyen indirectamente en la eficacia del producto y así como también en el éxito del control.

Al utilizar insecticidas hace falta planificar el momento adecuado para aplicar. Eso puede ser bastante difícil si el vuelo del insecto es prolongado, así que un producto de alta eficacia puede dar un resultado de muy bajo nivel. Una gran ventaja de la técnica de confusión sexual es que como productor no hay que preocuparse más, una vez que los difusores son instalados en el campo.

En este sentido para contestar de mejor manera la pregunta; es necesario señalar que la técnica de confusión sexual forma la base de toda estrategia de lucha contra la Lobesia botrana, pero en cada sitio hay que tener en cuenta la situación individual meteorológica, topológica y el contexto en los alrededores de los predios tratados. De sitio en sitio puede hacer falta realizar aplicaciones adicionales del borde o en los alrededores del campo cultivado, sea con feromonas o con insecticidas.

 

¿Qué recomendarías a los productores chilenos? ¿Hay aspectos claves en términos de aplicaciones que no deben ser olvidados

Los bordes de los predios son las zonas más amenazadas. En el caso de la producción de frutas para exportación (tolerancia 0%) hay que tener en cuenta los alrededores y los cultivos vecinos.

En el caso de las zonas urbanas con parrones tradicionales y aplicación de feromonas, se puede tratar una franja de aproximadamente 20 metros del cultivo con insecticidas para garantizar que el predio no sea positivo. Lo mismo en los alrededores con vides silvestres u otras plantas hospedantes de Lobesia.

En este momento no está claro si la cantidad de feromona en los difusores alcanza para la temporada chilena entera, pues los productores de arándanos y uvas deben aplicarla muy temprano. Por un lado, los productores de uva deben pensar en tratamientos adicionales hacia el fin de la temporada. Asimismo, todos tendrían que invertir en medir la durabilidad de la eficacia de los productos de feromonas. Si hay cifras duras que muestran que el producto no es adecuado a la situación chilena, una institución como el SAG debería negociar con la empresa productora de los difusores con el fin de obtener un producto adaptado a la realidad chilena. 90.000 hectáreas de área bajo feromonas legitiman este requerimiento.De acuerdo a sus investigaciones ¿Qué productos son más efectivos?

Los insecticidas más efectivos son los que reúnen varios efectos necesarios. Por ejemplo, ingestión, contacto, sistémico, translaminar. A largo plazo las feromonas son capaces de reducir la población del insecto a un nivel regional de manera muy sostenible.

 

Si bien esta plaga es de la vid, en Chile también se encuentra presente en cultivos de arándanos y ciruelos ¿Hay diferencias en la forma de abordar el combate de la Lobesia entre estos cultivos?

La aplicación de insecticidas en los cultivos de arándanos y ciruelas según mis estimaciones va ser más eficaz que en uvas debido a que las frutas pueden ser cubiertas más fácilmente con los insecticidas en estos cultivos comparados con racimos de uvas compactas.

En cuanto a los ciruelos éste es el único cultivo en el cual la aplicación de feromonas mantiene preguntas abiertas. No está claro todavía hasta cual nivel sobre el mar la feromona es activa y hasta cual nivel lo es el insecto. Los productos de feromona de Lobesia, hasta ahora solamente fueron testados en viñedos en espaldera.

 

¿Cuál es su visión de técnicas como la del insecto estéril y la microavispa (Trichogramma) que están siendo implementados en Chile?

La microavispa Trichogramma no es muy eficaz en encontrar huevos singulares sobre plantas de arquitectura compleja. Por lo tanto, para obtener mayor eficacia con esta miniavispa hace falta que haya muchos individuos en el área, aumentando considerablemente los gastos de la aplicación.

La técnica de machos estériles siempre ha funcionado mejor en sitios aislados ecológicamente, donde el insecto target no aparecía en los alrededores de los cultivos protegidos. Me parece que en Chile pudiera haber regiones con éstas características pero en regiones tales como Maule podría ser más difícil. ¡Hay que probar!

 

 

DROSOPHILA SUZUKII

Si bien, la Drosophila suzukii es una plaga que no está presente en Chile ¿Cuál podría ser la forma de resguardarse ante una posible infestación, pensando que está presente en Argentina?

La única manera de resguardo consiste en prohibir el ingreso de frutas desde Argentina, lo que se práctica actualmente. No obstante, solo hace falta una mosca fecundada en un coche o una valija para establecer una población en Chile. Por lo tanto, creo que podría ser cuestión de tiempo para que esta mosca se presente en Chile. Sin embargo, nadie sabe si las condiciones de desarollo en Chile son tan favorables para la Drosophila suzukii como en Alemania.

 

¿Ha sido difícil combatir esta plaga en Alemania?

Siempre es muy difícil y muchos pequeños productores de frutas y especialmente, cerezas, siempre rezan por buen tiempo, ya que la humedad parece ser un factor clave para el desarollo de la mosca.

La uva, aparentemente es un sustrato bastante malo para la mosca de alas manchadas. Lo que me inquieta en cuanto a Chile es la gran cantidad de zarzamora que crece a lo largo de las carreteras, como cebos vivos, ya que, la zarzamora es la comida preferida de esta mosca.

Fuente: SimFRUIT

Publicidad