20 de octubre de 2016 23:30 PM
Imprimir

Trigo: investigadores con el desafío de erradicar enfermedades que impactan a nivel global

Tras dos años de puesta en marcha la Plataforma de fenotipado para enfermedades de Trigo en INIA “La Estanzuela”, que está en la órbita dek CIMMYT (International Maize and Wheat improvement Center) En la oportunidad, y teniendo en cuenta la variabilidad climática los expertos que han investigado a nivel local, subrayaron ante el auditorio que […]

Tras dos años de puesta en marcha la Plataforma de fenotipado para enfermedades de Trigo en INIA “La Estanzuela”, que está en la órbita dek CIMMYT (International Maize and Wheat improvement Center) En la oportunidad, y teniendo en cuenta la variabilidad climática los expertos que han investigado a nivel local, subrayaron ante el auditorio que “las enfermedades causadas por hongos son una de las principales causas de pérdidas de rendimiento y calidad del cultivo a nivel mundial”.

En entrevista con Martin Maidana, el Director Nacional del INIA, Ing. Agr. Fabio Montossi, dijo que la resistencia genética “es el mecanismo más económico y oportuno desde el punto de vista ambiental para el control de las enfermedades”, ya qué los materiales resistentes en trigo son “un beneficio para el productor. Para el director, “bajan los costos de aplicación”; pero además es favorable para el ambiente, porque “se disminuye el número de aplicaciones”, apuntó.

La plataforma es un proyecto realizado en conjunto con organismos internacionales de investigación e innovación, por lo que la Investigadora principal en Cultivos de Invierno del INIA, Ing. Agr. Silvia Germán dijo que se apunta a caracterizar mejor el comportamiento frente a tres enfermedades, que son determinante “en el resultado final”. Ellas son, “septoriosis de la hoja, roya de la hoja, y fusariosis de la espiga”, que individualmente “causan pérdidas económicas significativas en más de 5 millones has de trigo en el mundo”, agregó Germán.

“La demanda hacia 2050 aumentará un 60%” dijo  la  Dra. Carolina Saint -Pierre del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). En entrevista con Dinámica Rural indicó que esta proyección se basa en un “crecimiento poblacional a nivel general” y particularmente del aumento de “la población urbana que consume productos industrializados”. A modo de ejemplo comento que en México “el consumo tradicional es el maíz,  pero por los cambios culturales la demanda de trigo ha crecido mucho en los últimos años” y se proyecta que  a largo plazo “continúe ese aumento”, agregó a Dinámica Rural.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Espectador

Publicidad