21 de octubre de 2016 01:50 AM
Imprimir

Paralizan la pesca en Río Negro para que no entren más barcos al golfo San Matías

Los marineros y patrones de buques se quejan por el ingreso de foráneos que vienen a la zafra de langostinos. Piden la renuncia del titular de Pesca. Marineros y patrones de buques mantendrán paralizada la pesca en el golfo San Matías en reclamo de que se le exija la renuncia al subsecretario de Pesca, Jorge […]

Los marineros y patrones de buques se quejan por el ingreso de foráneos que vienen a la zafra de langostinos. Piden la renuncia del titular de Pesca.

Marineros y patrones de buques mantendrán paralizada la pesca en el golfo San Matías en reclamo de que se le exija la renuncia al subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, a quien responsabilizan de haber propiciado la llegada de barcos de otros puertos para operar durante la presente zafra del langostino.

Ayer, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, Bridi y el director de Pesca, Gustavo Rubio, un nutrido grupo de trabajadores marítimos, tanto de cubierta, como artesanales y capitanes plantearon su negativa a que las embarcaciones arriben a las aguas rionegrinas. Sólo permitirían que los pesqueros amarrados a puerto que actualmente están sin actividad retomen sus labores, con tripulación local.

“Para empezar a negociar y volver a sentarnos a discutir queremos la renuncia del funcionario porque quien ocupa un lugar y no hace lo que tiene que hacer se tiene que ir”, expresó Esteban Aquiles, representante de los patrones.

Al subsecretario le adjudican además antecedentes con permisos en anteriores gestiones al frente de la entonces Dirección de Pesca, en momentos del auge del merluzón capturado con palangre.

Anoche, todo el grupo se mantenía en plaza Centenario, de San Antonio Oeste analizando la situación. El ministro Martín en ese marco, rechazó que esté en sus manos el recambio de Bridi. En cuanto a Rubio, Aquiles admitió que “con él se puede hablar porque al menos conoce dónde está la proa y la popa del barco, pero Bridi es todo técnico, habla a través de números que para nosotros nos son confiables”. No obstante, dijo que “si se va el primero, es probable que se tenga que ir quien lo secunda”.

Alejandro Sarmiento, referente de los artesanales dijo que el acuerdo logrado el martes en la Comisión Asesora de Pesca que se reunió en Viedma sigue firme, pero reconoció que los barcos que están en puerto deben negociar con las empresas para poder salir a navegar y proveerles su producción.

El gobierno no brindó información sobre los resultados de ayer en San Antonio. Uno de los funcionarios dijo extraoficialmente que todo lo acordado el martes sufrió un retroceso y no hubo avances.

Las lanchas artesanales que salen a pescar merluza a no más de 15 millas de la costa, como los industriales, obtienen paupérrimos resultados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Nuestro Mar - Buenos Aires

Publicidad