22 de octubre de 2016 10:46 AM
Imprimir

Según el Indec las producción del campo es mucho menor que hace un año

EL PIB RETROCEDIÓ 3,4%

Las mediciones del organismo indican que la caída del sector agropecuario duplicó a la del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre. Mientras el sector de agricultura y ganadería mostraba un crecimiento del 12% en 2015 este año se desplomó un 7,9% entre abril y junio comparado con el año anterior.

 

El Indec dio a conocer este jueves el informe sobre el avance en el nivel de actividad que en el segundo trimestre del año y mostró un deterioro del 3,4% en el Productor Interno Bruto (PIB), frente a una suba el año pasado del 3,8% en el mismo periodo.
Si bien hubo una generalizada caída de la actividad, en especial las de índole productiva, la baja en la producción agrícola y ganadera fue de las más pronunciadas teniendo en cuenta las políticas implementadas por el gobierno de Macri y el entusiasmo que reflejan entidades como la Sociedad Rural Argentina.
Durante el segundo trimestre de este año la actividad en el campo se desplomó un 7,9%, un contraste muy marcado respecto del crecimiento del 12% que mostró en el mismo periodo de 2015.
Una explicación para la entender la diferencia puede verse en la menor producción de soja en la campaña 2015/16 que se redujo en 2,6 millones de toneladas respecto de la anterior, según la información del ministerio de Agroindustria.
Otro rubro importante es la caída en la producción láctea tanto por la crisis disparada por los precios internacionales como por la cuestión climática que arreció con más fuerza precisamente en el segundo trimestre.
En menor medida que la lechería, pero con una caída de la faena, la producción bovina muestra un retroceso. La baja de la faena duró diez meses consecutivos hasta el mes de julio, y una leve recuperación llegó en el mes de agosto. Igualmente, los 7,65 millones de cabezas faenadas entre enero y agosto, marcan todavía una baja en la producción interanual del 6,2% según Ciccra.
También descendió la producción de trigo que con 11,3 millones de toneladas registró una baja del 18,7% respecto de la campaña 2014/15, aunque en este cultivo se espera una fuerte recomposición con un alza en la implantación del 18% en el ciclo 2016/17. Algo de esta producción puede haber incidido en el indicador del primer trimestre, aunque no del segundo.
La situación pudo ser peor si la cosecha de maíz no hubiera aumentado en la última campaña un 17,6% con una trilla que alcanzó los 39 millones de toneladas tanto para uso comercial como forrajero, según Agroindustria.
La pesca, otra actividad bajo la órbita de Agroindustria sufrió una caída del 15,7% en el segundo trimestre de este año, según el informe del Indec, casi el doble del deterioro que registró la baja en agricultura y ganadería.
Por último, la medición del PIB cuando el Indec toma los precios implícitos arroja una variación del 45,2% lo que da una muestra de los datos de inflación en el segundo trimestre, frente a un primer trimestre que registró una variación del 38,5%.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad