23 de octubre de 2016 14:56 PM
Imprimir

EE.UU.: emprendimientos tecnológicos compiten en reunión anual de Western Growers

Seis start-up competirán en la segunda competencia de la Western Growers Association que tendrá lugar en la reunión anual de este grupo, el 8 de noviembre en Hawái.

Fundada en 1926, Western Growers Association es una organización comercial de agricultores de California, Arizona y Colorado quienes cultivan, envasan y comercializan alrededor del 50% de la producción de frutas y hortalizas de los Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, cada compañía hará el día 8 de noviembre su presentación a los asistentes y a un panel de líderes de la industria agrícola. Dos ganadores recibirán una membresía gratuita de un año en Western Growers y la oportunidad de trabajar en su Centro de Innovación y Tecnología, en Salinas, California.

Los beneficios incluyen oportunidades de establecer redes de contacto con compañías productoras de frutas y hortalizas frescas, exposición a organizaciones relacionadas a la agricultura en California, Arizona y Colorado, además de entrenamiento y tutoría de profesionales de la industria.

Alrededor de 50 empresas postularon, comparado con las 20 que lo hicieron el año pasado. De esas, seis fueron escogidas por el subcomité de inocuidad alimentaria, ciencia y tecnología de Western Growers para avanzar a la siguiente etapa.

“El aumento significativo en el interés de los emprendedores en participar, demuestra el impacto positivo que estamos teniendo en el desarrollo de tecnología agrícola”, señaló Hank Giclas, vicepresidente de planificación estratégica, ciencia y tecnología de Western Growers. “A través de eventos como este y de nuestro Centro de Innovación y Tecnología, esperamos contactar a estas compañías innovadoras con los recursos que necesitan para ayudar a solucionar los desafíos más urgentes de la industria”, añadió.

 

 

 

Las seis compañías competidoras son:

Agralogics: su tecnología de gestión mejorada del riego utiliza la observación directa de la evapotranspiración para generar instrucciones de riego en tiempo real, analizando la información desde múltiples fuentes en distintos paneles de control y permitiendo hacer análisis comparativos para mejorar la eficiencia del riego.

California Safe Soil: recicla comida de supermercados que ya no puede ser vendida ni donada, convirtiéndola en fertilizante, para uso con fertilizantes orgánicos y comerciales, en tiendas de césped y jardín.

CropX: provee una tecnología que integra hardware y software para el monitoreo de la humedad del suelo. CropX integra un hardware de medición del nivel de humedad del suelo con un sistema de comunicación por red de celular y una aplicación para teléfonos móviles, creando un sistema de medición del contenido de agua del suelo.

DeepLook: construye robots para desmalezar que pueden ir autónomamente a través del campo, distinguiendo las malezas de los cultivos, removiéndolas mecánicamente. Un robot puede desmalezar hasta 1,6 hectáreas por día (4 acres) y cuesta alrededor de USD 50.000.

Harvest CROO Robotics: desarrolló una cosechadora de frutillas frescas completamente automatizada, lo que también puede beneficiar a otros agricultores que también están sufriendo por la poca disponibilidad de trabajadores, según señalan en la compañía. El modelo de negocios es arrendar las máquinas a los agricultores cobrándoles por caja cosechada, emulando la práctica actual, que es pagar una cuota por caja a los trabajadores.

Trace Genomics:  lanzó un test genético para microbios del suelo para permitir que los agricultores conozcan la biología de sus suelos.

En Chile, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) convocó al Premio Nacional Innova + Agro 2016. Con este premio, FIA busca destacar el rol fundamental que juega la innovación en el proceso de desarrollo sustentable, desde el punto de vista económico, social y ambiental de la agricultura y sus principales rubros, permitiendo que los productores mejoren significativamente su productividad, acceso a mercados y competitividad.

En su versión 2016, el premio se entregó en siete categorías distintas que fueron: Innovación en Agricultura Sustentable, Innovación en Alimentación Saludable, Innovación en Envases y Embalajes, Organización o Asociación de Agricultores, Agricultora o Empresaria, Joven Agricultor o Emprendedor e Investigador o Investigadora. Entre los proyectos galardonados destacan los envases flexibles de polietileno con partículas de plata que permiten alargar la vida útil de los alimentos, desarrollados por la empresa valdiviana Nanoxplas SPA; una tecnología que reemplaza la piel de la tuna por un recubrimiento que permite mantener las funciones fisiológicas, microbiológicas y organolépticas de la fruta fresca, de la investigadora Laura Almendares y la técnica de reúso de agua servida para la producción de flores de corte, de la asociación indígena aymara de Pozo Almonte, Nayra Inti.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrimundo – The Packer – Mundoagropecuario – FIA

Publicidad