23 de octubre de 2016 02:24 AM
Imprimir

San Juan : La helada se llevó alrededor del 75% de la uva en fresco y pasas

Así lo estiman los viticultores conforme lo informado por sus dirigentes. Hoy habrá un almuerzo con el Gobernador y firmarán un convenio de apoyo al principal sector productivo.

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan conmemorará su 52º aniversario y se propone reflexionar: ‘¿Cómo recuperamos la vitivinicultura?’.

Para ello realizará hoy 22 de octubre un almuerzo de camaradería, a las 12.30 hs., en la sede de La Casona, Saturnino Sarassa, 356 (Este), en Trinidad.

Entre otras personalidades del quehacer público y privado vitivinícola sanjuanino, está invitados el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, representantes de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, representantes del sector privado, cámaras empresariales y productivas y todas las entidades agropecuarias de la provincia y organizaciones viñateras de Mendoza.

Además, se sentará posición sobre la necesidad de que haya un equilibrio en la cadena de valor vitivinícola para que el precio de la uva y del vino del viñatero se pueda fijar teniendo en cuenta el costo de producción más una justa rentabilidad y para ello, bregamos por una ley semejante a la que tienen los productores de yerba mate.

Complejidad

 El ingeniero Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, consignó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el grado dificultad a resolver este año y el que sigue en la viticultura local indicando entre otros conceptos:

* ‘Por las heladas se ha perdido entre el 70% y el 80% de la uva para consumo en fresco y desecar como pasa. Habrá una reducción importante de las variedades primicias’.

* ‘Otro tema grave para la viticultura local es el aspecto fitosanitario y plagas como la Lobesia Botrana que se extiende, no sólo por el relajamiento de los controles fitosanitarios, sino en el marco de un sector sin rentabilidad que no sólo no la puede combatir, sino que abandona los parrales agravando la situación’.

* Se refirió ‘al atraso cambiario provocado por la inflación y la dificultad de encontrar una herramienta cambiaria que posibilite recuperar los precios competitivos en el exterior y con ello los mercados agroalimentarios en el mundo’.

* Entre los aspectos positivos se comentó finalmente ‘la Ley Pyme y la quita de las retenciones, la negociación con Brasil para eliminar la exigencia de la bromuración y mejores perspectivas en Rusia y ahora China’.

Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad