24 de octubre de 2016 11:41 AM
Imprimir

UE: importación de frutas y hortalizas orgánicas serán certificadas electrónicamente

La medida impulsada por la Comisión Europea (CE) busca mejorar la trazabilidad de estos alimentos y reducir el riesgo de potenciales fraudes. El objetivo es que la importación de productos orgánicos esté cubierta por un certificado electrónico a contar de octubre de 2017.

La CE propuso crear este nuevo sistema de certificación electrónica para productos orgánicos importados que busca mejorar la trazabilidad de estos alimentos y reducir el riesgo de potenciales fraudes, informó el ejecutivo comunitario.

 

“Este sistema no solo va a proporcionar una simplificación a los operadores, lo que facilitará el comercio, sino que incrementará la confianza de los consumidores en los productos orgánicos”, subrayó el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

 

Esta normativa empezará a aplicarse en seis meses más y dará respuesta a una serie de recomendaciones del Tribunal de Cuentas de 2012 y a la petición de diferentes Estados miembros de la UE que manifestaron sus dificultades para supervisar los movimientos de productos orgánicos y la consistencia de los certificados de control a la hora de importar.

 

En términos prácticos, los cambios requerirán un nuevo certificado electrónico al sistema de trazabilidad comunitario conocido como Trade Control & Expert System, accesible de manera permanente para que las autoridades puedan obtener información.

 

Una vez que empiece a aplicarse el mecanismo, en abril de 2017, habrá un periodo de transición en el que tanto la certificación electrónica como en papel podrán utilizarse.

 

El objetivo es que en octubre de 2017 la importación de productos orgánicos esté cubierta solo por un certificado electrónico.

 

Según la CE, los cambios buscan también reducir la carga administrativa para operadores y autoridades y proporcionar una estadística más amplia de la importación de productos orgánicos.

 

En abril de 2016 se puso fin a las negociaciones entre Chile y la Unión Europea respecto al Acuerdo de Equivalencia y Reciprocidad en Productos Orgánicos, siendo el primer acuerdo de “nueva generación” sobre comercio de productos ecológicos que suscribe la UE con un país latinoamericano. El acuerdo reconoce mutuamente la equivalencia de sus respectivas normas de producción ecológica y de sus sistemas de control, asegurando un alto nivel de respeto de los principios de la producción orgánica.

 

Según las estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las exportaciones de productos orgánicos chilenos a la UE, entre enero y septiembre de 2016, llegan a 11.644 toneladas, por un monto de USD 31,8 millones. Entre los productos exportados destacan una gran variedad de frutas, tales como arándanos, manzanas, kiwis, frambuesas y frutillas congeladas y secas, uvas, ciruelas frescas y secas y membrillos secos.

Fuente: Agrimundo – Revista mercados – Comisión Europea

Publicidad